Lo más destacado del último salón Viñetas desde o Atlántico... y de la Feira del Libro de A Coruña

Komic Librería: A Coruña 2013


El pasado domingo 15 de septiembre se clausuraron las exposiciones de la edición de Viñetas desde o Atlántico 2013, y hacemos ahora, pues, el resumen de lo que fue para Komic Librería esta cita inexcusable del cómic en Galicia.

Xaime Lis en la caseta de Komic Librería en el Salón Viñetas desde o Atlántico

Este año, el decimosexto en la historia del Salón coruñés (en los que, por cierto, siempre estuvo presente Komic Librería), comenzaba con la novedad de celebrarse de manera simultánea a la Feria del Libro de A Coruña (en la que también participamos, por supuesto).

Xaime Lis en la caseta de Komic Librería en el Salón Viñetas desde o Atlántico

Esto implicaba dos modificaciones importantes respecto a ediciones anteriores: la primera, la mayor duración del festival, de la semana tradicional pasamos a once días, y la segunda es que empezó antes que nunca. Y de este modo, el jueves 1 de agosto ya nos encontrábamos en la ciudad herculina, en la Rúa da Bd, que es como se llama la zona donde las librerías y editoriales tenemos nuestros puestos de venta, junto a Man, nuestro colaborador habitual en este evento.

Man en la caseta de Komic Librería en la Feria del Libro de A Coruña

Como era de esperar, estos cambios en relación a otros años hicieron que en los primeros días la afluencia de público no fuera muy numerosa, cosa que fue cambiando en cuanto llegó el lunes 5, y así, durante toda esa semana disfrutamos de un ambiente festivo y comiquero, e incluso tuvimos la visita de la mismísima Princesa Leia, ¡personificada en la pequeña Mariona!

Xaime Lis con la Princesa Leia Mariona

Para nosotros estar en Viñetas es reencontrarnos con colegas libreir@s, editores, autores... pero sobre todo con nuestra clientela coruñesa, a quien le agradecemos enormemente su confianza y fidelidad, y a quien siempre es un placer ver agosto tras agosto.

Caseta de Komic Librería en la Feria del Libro de A Coruña

Entre los autores invitados este año tenemos que destacar a Max, uno de los historietistas más importantes del tebeo nacional en los últimos 40 años, con una trayectoria coherente y admirable, y que tuvo la amabilidad de honrar nuestro puesto en la Feria del Libro de A Coruña realizando una sesión de firmas, especialmente de Paseo astral, que hizo las delicias de l@s amantes de su arte.

Max en la caseta de Komic Librería en la Feria del Libro de A CoruñaMax en la caseta de Komic Librería en la Feria del Libro de A CoruñaMax en la caseta de Komic Librería en la Feria del Libro de A Coruña

Max incluso llegó a coincidir con otro histórico como es el vigués Fran Jaraba, que presentó en el Salón su último álbum División Azul.

Max, Fran Jaraba y Xaime Lis

También fue presentado, el jueves 8 de agosto, el tercer tomo de la biografía gráfica de Castelao, Máis alá!, con la presencia de sus autores, Inacio Vilariño e Iván Suárez, y sus editores, Manel Cráneo y Pío Barreiro. Y los más pequeños (o no tanto…) recibieron con alegría la llegada de Oink!, la nueva revista del Xabarín Club, que fue presentada en un divertido acto que contó con la espectacular actuación de Gende Beat al lado de nuestro querido porco bravo.

Manel Cráneo e Iván Suárez

Otros invitados que pasearon por la Rúa da Bd fueron David Aja, flamante ganador de dos premios Eisner por Ojo de Halcón, Enrique Fernández (que además estrenaba tomo, el primero de Brigada) o Susanna Martín, encantada con la buena acogida que Sonrisas de Bombay tuvo entre el público.

Miguel Fernández, Manel Cráneo y Manolo López Poy

Mientras autores autóctonos como David Rubín, Gochi, Manolo López Poy, Miguel Fernández o Manel Cráneo firmaban ejemplares de sus obras sin descanso, por los puestos deambulaban lectores de todas las edades o jóvenes disfrazados de personajes de manga (cosplay). Los franceses Baru y Frank LeGall o los históricos Jan y Efepé también hicieron acto de presencia en el recinto del Salón tras fascinar a los oyentes de sus conferencias.

Cosplay en Viñetas desde o Atlántico

Y así, bajo la mirada vigilante de Batman desde las alturas del edificio del Banco Pastor, fueron pasando los días hasta terminar, un año más, Viñetas desde o Atlántico. Y otro agosto más dejamos A Coruña, satisfechos y agradecidos, esperando ya que llegue la edición del año siguiente.