ROXÍN ROXAL. A DAGA DO CONDE, de Brais Fierro e Manel Cráneo (Demo): El nacimiento de un héroe de leyenda.
A Ponte do Porco, que atraviesa el río Lambre y conecta los municipios de Miño y Paderne, debe su nombre a la historia de Roxín Roxal, una leyenda medieval gallega muy conocida en el norte de A Coruña, especialmente en la comarca del Eume, que narra un trágico episodio protagonizado por un doncel al servicio de la casa de los Andrade, señores de Pontedeume. Este relato, transmitido oralmente de generación en generación, fue recogido y reformulado por literatos como Benito Vicetto, Uxío Novoneyra o Leandro Carré Alvarellos. Precisamente a través de la obra de este último llegó hasta un joven Manel Cráneo que quedó fascinado con las andanzas de este intrépido escudero y que ahora, años después, une fuerzas con las del debutante Brais Fierro para intentar llevarlas a la historieta.
Esta adaptación a las viñetas, sin embargo, no intenta ser una obra de carácter histórico ni busca una fidelidad absoluta y milimétrica a los hechos ocurridos. De manera similar a otros títulos mezcla personajes históricos con otros ficticios respetando, eso sí, los puntos esenciales de la leyenda pero dejando espacio a los autores para que se permitan alguna que otra licencia, empleadas con bastante acierto. Nos gustaron especialmente, en una historia que tiene como escenario fundamental un puente, la aparición del genealogista e historiador Vasco da Ponte y la de la cantiga de amor Senhor do corpo delgado, obra de Pero da Ponte.
El resultado es un álbum altamente recomendable, dirigido al público juvenil pero que está teniendo también una excelente acogida entre los lectores y lectoras adultas por el interés de lo que se cuenta, la fluidez de la narración escrita por Cráneo y un dibujo amable y atractivo por el cual debemos felicitar a Brais Fierro, que en esta su primera obra muestra una versatilidad notable y un empleo muy acertado del color.
Así pues nos encontramos ante un título que consigue sobradamente su objetivo de recuperar esta leyenda tradicional y acercarla a las nuevas generaciones y en el cual podemos intuir un posible continuidad futura, como si A daga do conde fuese la primera de las aventuras de este doncel “fino de cuerpo, contento, rubio y sonriente”.
Aprovechamos así mismo para anunciaros la presencia de los autores en Komic este próximo viernes 21 de octubre para presentar y firmar ejemplares de esta obra. ¡Os esperamos!