Luís vai á praia, de Guy Delisle: para niños de cinco a noventa y cinco

Komic Librería: Luís vai á praia


Descubrimos a Guy Delisle a través de cómics como Pyongyang o Shenzhen, en los que documentaba sus estancias en estas ciudades a las que viajó por motivos profesionales relacionados con el mundo de la animación.

Utilizando los mismos recursos narrativos realizó más tarde Crónicas birmanas y Crónicas de Jerusalén, cómics en los que nos contó su día a día en estos lugares, durante períodos de tiempo más prolongados en los que acompañaba a su mujer (trabajadora de Médicos Sin Fronteras) desplazada a estos lugares por cuestiones de su trabajo.

Komic Librería: Cómics de Guy DelisleEstos cuatro cómics han sido aclamadas por el público y por la crítica, y han llevado a muchos a decir que Delisle ya es uno de los grandes.

Komic Librería: Luís vai á praia

Como consecuencia de su trabajo previo en la industria del dibujo animado y de su experiencia como dibujante, ha desarrollado un estilo conciso y de secuenciación perfecta. Esto es apreciable en una única página (por ejemplo la primera, que aquí reproducimos) de Luís vai á praia.

Komic Librería: Luís vai á praiaY es que este señor debió de pensar en algún momento que contarnos a los lectores de todo el mundo lo que ven los ojos y lo que pasa por la cabeza de un niño de cinco años en un simple día de playa podría ser revelador, curioso y a la vez muy, muy divertido.

Komic Librería: Luís vai á praiaDelisle, una persona con un sentido de la observación superdesarrollado, debió sentirse capacitado para meterse en la cabecita de su hijo y, de paso, meternos a todos los que miremos con atención estas cuarenta y pico páginas. No son necesarias más, y además son las justas para que las pueda disfrutar cualquier niño, desde los cinco años, que es la edad inicial que recomendamos.

Komic Librería: Luís vai á praiaDel mismo modo tampoco son necesarios los textos ni los bocadillos, la maestría del autor hace posible que la fluida narrativa se haga asequible incluso para niños que aún no hayan aprendido a leer. Los adultos podremos arañar en la capa más superficial y descubrir sutilezas, a la vez que inevitablemente sonreiremos o soltaremos alguna que otra carcajada.

Komic Librería: Luís vai á praia

Algunos de los momentos más inspirados de Luís vai á praia son las interesantísimas secuencias en las que dejamos de ver la realidad y se representa lo que Luís imagina, son momentos de apuro para él que se resuelven con la ayuda de su inseparable burrito de peluche. Un recurso muy original que se inicia y del que se sale con ciertas llaves a las que tendremos que atender si no queremos perdernos todo lo que contiene esta pequeña maravilla que no dejaremos nunca de recomendar.


Komic Librería: Luís vai á praiaLuís vai á praia
Guy Delisle

Factoría K
Tomos: 1