El perro de los Baskerville, de Edginton y Culbard: Revisitando un clásico
Ha pasado casi un siglo y medio desde su creación y, curiosamente, el famoso Sherlock Holmes no ha envejecido ni una pizca y sigue teniendo un lugar privilegiado en la literatura, el cine y, cada vez más, en el mundo del cómic.
Norma Editorial ha sabido ver el gran potencial de este detective, y al reciente y ya comentado aquí Sherlock Holmes y la conspiración de Barcelona, une ahora una colección en la que se adaptan varias de las novelas más famosas que Arthur Conan Doyle escribió con él como protagonista. El perro de los Baskerville es el tercer tomo, pero desde luego lo ideal es tenerlos todos ya que se ha hecho una gran selección.
Esta obra tiene un guión adaptado magistralmente por Ian Edginton, que nos sumerge profundamente en los escenarios que recorría el famoso investigador y se complementa a la perfección con las ilustraciones de I.N.J. Culbard. En las últimas páginas podréis apreciar los bocetos y primeros diseños de Holmes y Watson, y cómo encuentran perfectamente su personalidad, sobre todo gracias al contrapunto que son el uno para el otro.
En cuanto a la historia, podríamos decir que es una de las novelas más populares del siglo XX, y desde el primer momento, ya que cuando empezó a ser publicada por entregas en The Strand Magazine, en 1901, se formaron largas de lectores ávidos de Holmes.
Esta adaptación gráfica, al igual que el relato original, se divide en varios capítulos, para darle así un cierto aire cronológico. Y el punto de partida argumental es bien conocido: cuando el noble Sir Charles Baskerville es encontrado muerto en un sendero en el páramo de Devonshire parece que la maldición de los Baskerville, por la cual un sabueso infernal mata desde hace siglos a los miembros de esa familia como castigo por su maldad, cobra vida. El doctor Mortimer viaja a Londres para solicitar la ayuda del ilustre investigador que, desde luego, ayudará al último heredero de los Baskerville a resolver este entuerto con la colaboración de su inseparable Watson.
Como siempre, en cada investigación de Holmes se enredan un montón de personajes y al final nada es lo que parece, ¿podrá el detective hacer su clásica entrada triunfal en la que resuelve, con audacia y casi sin esfuerzo, la situación? ¿es real la leyenda del perro que asola a la familia Baskerville? Si estáis intrigad@s, no tenéis más que echarle un ojo a esta apasionante novela gráfica llena de intriga.
El Perro de los Baskerville
Ian Edginton / I.N.J. Culbard / Arthur Conan Doyle
Norma
Tomos: 1