La Gran Odalisca, de Vivés, Ruppert y Mulot: uno de los cómics más sorprendentes en lo que va de año
No es habitual encontrar un autor como el que hoy nos ocupa. Nació en 1984, pero ya tiene treinta álbumes publicados desde que debutó hace seis años, de los cuales Diábolo ya lleva dieciséis!!! traducidos al castellano. Con un estilo variado pero propio, personal y rompedor, el jovencísimo y prolífico Bastian Vivés salta de registro y de género con una facilidad asombrosa.
Bastian Vivés puede proponernos seguir la formación de una bailarina (Polina), meternos en medio de una historia de amor (El gusto del cloro), llevarnos más allá de las fronteras conocidas en la trilogía Por el imperio o dejarnos con la boca abierta en la violenta historia de venganza Los melones de la ira. Así que no os sorprenderéis mucho si os digo que su última obra es una espectacular historia de acción escrita a seis manos junto a un dúo procedente del cómic independiente francés: Florent Ruppert y Jérôme Mulot.
Con un ritmo vertiginoso, La Gran Odalisca cuenta las aventuras de tres ladronas de museos guapísimas y llenas de talentos y habilidades que tendrán que afrontar un auténtico desafío: robar el famoso cuadro de Ingres que da título a la obra. Este planteamiento inicial, que podría con facilidad derivar hacia una obra exagerada y fallida, sin pretensiones, es sorprendentemente manejado por su trío autoral, que consigue crear una historia que engancha desde la primera de sus cientoveinte páginas.
Evidentemente hay tópicos y exageraciones, como en una peli de Tarantino, a veces incluso rozan la parodia, pero las impresionantes escenas de acción o las persecuciones están sutilmente entrelazadas con el día a día y la historia de amistad entre las protagonistas, lo que le confiere a estas sofisticadas ladronas una ternura que hace que olvidemos la moralidad de sus actos, ya que son profesionales sin escrúpulos.
Esta dicotomía, junto con los mordaces diálogos y el colorido dibujo, contribuye a que La Gran Odalisca tenga una fluidez narrativa envidiable, por lo que puede gustar a un público muy diverso. Y aunque son tres los autores es inevitable percibir alguno de los trazos característicos de Vivés, como son su habitual y excelente economía de medios, o la montaña rusa de sensaciones que suele dejar la lectura de sus obras.
Sin duda una buena muestra del nuevo cómic francés y uno de los títulos más sorprendentes en lo que va de año. No os lo perdáis!
La Gran Odalisca
Bastian Vivés / Florent Ruppert / Jérôme Mulot
Diábolo
Tomos: 1