La Hermandad de Historietistas del Gran Norte, de Seth: nostalgia y amor por la viñeta

Komic Librería: La Hermandad de Historietistas del Gran Norte


Hay dos elementos omnipresentes en la obra del canadiense Seth: por una parte un componente altamente nostálgico, una melancólica morriña de tiempos pasados, y por otra un apasionado amor por el mundo de la viñeta. Los dos eran especialmente visibles en Winbledon Green, uno de los cómics de 2012 que más nos gustaron y en el que contaba la historia del mayor coleccionista de tebeos, y siguen ahí en su última obra: La G.N.B.C.C. (La Hermandad de Historietistas del Gran Norte).

Editado por Sins Entido, al igual que el anterior, el libro respeta el hermosísimo diseño original del autor, y nos va a llevar de nuevo a un universo alternativo situado en Canadá en el que los dibujantes y sus obras son de una importancia cultural mayúscula. Iremos conociendo este mundo a través de una detallada visita, guiada y comentada por el propio Seth, a una de las cuatro sedes de la GNBCC, la sociedad a la que pertenecen los historietistas más destacados de Canadá.

Komic Librería: La Hermandad de Historietistas del Gran Norte

Con su estilo gráfico característico, muy influido por los ilustradores de The New Yorker de los años cuarenta y cincuenta, y una estructura prácticamente fija de nueve viñetas por página, acompañamos al autor en un recorrido por el edificio que la Hermandad tiene en Dominion, y ya desde el comienzo somos conscientes de que la institución pasó por épocas mejores. Nuestro anfitrión/narrador va comentando las costumbres y tradiciones del club, y al mismo tiempo hace una minuciosa descripción de los distintos espacios por los que pasamos: el bajorrelieve del arco de la entrada, los murales del vestíbulo, el espectacular Salón del Bosque o el lejano y recóndito archivo de la GNBCC. En numerosas ocasiones compara lo que vemos con el esplendoroso pasado del que se habla durante todo el libro, y de vez en cuando hace unas pequeñas digresiones para hablarnos más detenidamente de un autor y sus creaciones.

Komic Librería: La Hermandad de Historietistas del Gran Norte

Precisamente aquí, al igual que ocurría en su obra anterior, es donde el talento de este artista y su infinito cariño hacia el noveno arte son más notables, y también donde reside la clave de la verosimilitud del mundo que propone. Nos presenta a varios autores y autoras (entre los que consigue meter a su gran amigo Chester Brown), y con ellos a sus personajes, deliciosamente imaginados y que hacen que entremos totalmente en la historia de la GNBCC y que nuestra visita no se haga pesada.

Komic Librería: La Hermandad de Historietistas del Gran Norte

Es esta, pues, una obra para degustar con tranquilidad, puede que sentado en uno de los salones de la Hermandad de Historietistas del Gran Norte, y que os recomendamos totalmente, sobro todo a aquellos que disfrutasteis con la lectura de Winbledon Green.


Komic Librería: La Hermandad de Historietistas del Gran NorteLa Hermandad de Historietistas del Gran Norte
Seth

Sins Entido
Tomos: 1