El mono de Hartlepool, de Wilfrid Lupano y Jérémie Moreau, o el atrevimiento de la ignorancia

Komic Librería: El mono de Hartlepool


Hartlepool es una ciudad del nordeste de Inglaterra, tradicionalmente dedicada a la pesca y a la construcción naval, pero más conocida por una curiosa leyenda que existe desde hace dos siglos y que es el argumento de El mono de Hartlepool, la obra que hoy comentamos en Komic Librería.

Komic Librería: El mono de Hartlepool

Ilustración del siglo XIX que recoge la leyenda del mono de Hartlepool.

Esta estupenda y tragicómica historia, guionizada por Wilfrid Lupano (que ya había llamado nuestra atención con la serie Alim el curtidor) y dibujada por el debutante Jérémie Moreau, nos va a llevar hasta las Guerras Napoleónicas, a comienzos del siglo XIX.

Komic Librería: El mono de Hartlepool

En este clima de confrontación bélica entre Inglaterra y Francia, un navío francés naufraga durante una tormenta cerca de la costa de Hartlepool, y entre sus restos tan sólo aparece un superviviente: Nelson, un chimpancé vestido con el uniforme militar galo y que era la mascota del buque hundido. Los sorprendidos habitantes de la villa costera saben que los franceses son sus enemigos, pero nunca han visto uno, del mismo modo que no han visto tampoco un mono en sus vidas. Así que deciden arrestar y procesar como espía al salvaje y peludo invasor extranjero...

Komic Librería: El mono de Hartlepool

Esta anécdota, no especialmente gloriosa y poco conocida fuera del norte de Inglaterra, forma parte fundamental de la historia de Hartlepool, a pesar de que no exista documentación sobre si pasó de verdad o no. Y con estos ingredientes los autores construyen una historia muy equilibrada, delirante por momentos, que engancha, divierte y critica el racismo y el nacionalismo irracionales, frutos de la ignorancia. Personajes muy bien construidos, agudos diálogos y un excepcional y sorprendente dibujo hacen que este libro, muy bien editado por Dibbuks, sea otra de las grandes recomendaciones de estos últimos meses y que, como suele pasar con las buenas obras, guarde en sus páginas más de lo que parece en un principio.

Komic Librería: El mono de Hartlepool

El texto de Lupano, vivo, vibrante y lleno de pequeños detalles enriquecedores (el descubrimiento, en las últimas páginas, de la identidad del hijo de un médico, a los que la tormenta que hunde el barco obliga a pernoctar en Hartlepool, es simplemente genial) encuentra en sus trabajados dibujos de Moreau una vía perfecta para ser plasmado. Este artista, muy joven aún, entra por la puerta grande en el mundo del cómic, con un estilo caricaturesco y tremendamente dinámico, que puede recordar al Cyril Pedrosa de Tres sombras, coloreado con unos tonos grisáceos que recrean a la perfección la atmósfera del pueblo y que ayudan a mantener la tensión dramática de la historia.

Komic Librería: El mono de Hartlepool

Como curiosidad final, en un pequeño e interesante texto al finalizar el tomo, Lupano comenta las influencias actuales de la leyenda en Hartlepool. Sin ir más lejos su actual alcalde era anteriormente la mascota del equipo de fútbol de la localidad, disfrazado, como no, de mono...

Os recomendamos, pues, esta lectura que, con toda seguridad, será de vuestro agrado. ¡Hasta la próxima!


Komic Librería: El mono de HartlepoolEl mono de Hartlepool
Wilfrid Lupano / Jérémie Moreau

Dibbuks
Tomos: 1