Norton Gutiérrez, de Juan Sáenz Valiente: las emocionantes aventuras de un hombre corriente
Hace ya unos años que la editorial franco-española Bang decidió apostar, con buen criterio y excelentes resultados, por los primeros lectores con su colección Mamut, trabajo que desde su inicio aplaudimos y recomendamos. Al mismo tiempo ha ido editando, siempre de manera muy cuidada pero en un número más reducido, una serie de interesantes y heterogéneas obras entre las que podemos encontrar la genial Aventuras de un oficinista japonés, de José Domingo. Compartiendo formato con este título acaba de llegar a nuestras estanterías Norton Gutiérrez y el collar de Emma Tzampak, una trepidante revisitación del cómic clásico de aventuras.
Juan Saénz Valiente, su autor, es uno de los historietistas más destacados del cómic argentino actual, además de diseñador gráfico, animador y gran amante del género aventurero, como bien demuestra en este relato que bebe directamente de clásicos del cómic como Tintín o Blake & Mortimer e incluso de iconos cinematográficos como Indiana Jones.
Norton, nuestro protagonista, es un chico tranquilo infravalorado por los que lo rodean y admirador de una antigua serie de ciencia-ficción titulada El marciano fantástico, que se va a convertir involuntariamente en el héroe de una emocionante aventura que supondrá para él un viaje iniciático en todos los sentidos: encontrar la fuente de la eterna juventud antes de que caiga en malas manos.
Narrada con estilo clásico y numerosísimos homenajes a Hergé, algunos muy evidentes, otros tan sutiles que harán las delicias de l@s tintinófil@s más expert@s, esta obra aporta su grano de arena al género con una historia entretenida y divertida gracias a su ritmo frenético y a un humor elegante.
En cuanto al dibujo, el argentino adapta su estilo al relato con una línea clara en la que la referencia indiscutible es de nuevo el maestro belga, pero tamizado y renovado por su propio estilo, consiguiendo un resultado final claro y atractivo a la vista que cumple a la perfección sus propósitos.
Una novela gráfica hecha con mucho cariño y que seguro hará pasar un buen rato a sus lectores y lectoras, tanto entre el público adulto como en el juvenil.
Norton Gutiérrez y el collar de Emma Tzampak
Juan Saénz Valiente
Bang
Tomos: 1