O Porto, de Manuel Mata: aventuras en la costa gallega
Resulta difícil clasificar este O Porto, una novedad que nos presenta De Ponent, editorial que sigue dando muestras de apoyo a autores poco conocidos para el gran público en lo que supone una apuesta arriesgada. Manuel Mata es un guipuzcoano que descubrimos a través de esta obra, ya que pese a su veteranía no se había publicado ninguno de sus trabajos en editoriales españolas, aunque curiosamente sí salieron a la luz en países como Francia, Holanda o Suiza.
A primera vista podría confundirnos la apariencia costumbrista de O Porto, pero la intención del autor es otra. No debemos encajarla en este género porque también contiene elementos de aventuras e intriga, además de guiños y referencias claras a autores como Hergé o Agatha Christie.
La acción se localiza en un pequeño pueblo costero. Los tejados de pizarra y otros detalles de la ambientación nos hacen pensar que estamos en la costa cantábrica gallega en torno a 1950. Es de agradecer que los personajes no se hayan construido en su mayoría como prototipos, sino que tienen cierto carácter e individualidad.
Cielos grises y plomizos y una paleta de color acorde con ellos nos sitúan durante todo el álbum en un invierno que debería transcurrir sin demasiados sobresaltos. Pero Manuel Mata es capaz de introducir un buen número de acontecimientos para que la lectura no tenga la monotonía que se le presupondría a la vida tranquila de un lugar como O Porto.
La disputa continua entre contrabandistas y la Guardia Civil, la lucha de intereses entre una gran empresa y los vecinos o el paso de un enorme trasatlántico en el que viaja una personalidad muy influyente, entre otros sucesos más casuales, convierten este cómic en una lectura entretenida y que nos deja con ganas de conocer más a fondo la obra de Manuel Mata, lo que nos da pie a cerrar con un dicho muy popular: más vale tarde que nunca.
O Porto
Manuel Mata
De Ponent
Tomos: 1