Mi amigo Dahmer, de Derf Backderf: la juventud de un monstruo
Los asesinatos en serie producen, no sé muy bien el motivo, una extraña fascinación en todos nosotros. La curiosidad, el morbo, intentar entender lo inexplicable... hacen que nos sintamos atraídos por conocer todos los detalles de estos casos que cada cierto tiempo sorprenden a la sociedad. Algunos de los asesinos más célebres han sido convertidos en personajes populares que casi parecen de ficción, y sus macabras trayectorias han inspirado numerosas películas, libros o documentales. Pero, ¿qué ocurre cuando el asesino en cuestión no es un personaje anónimo, sino alguien próximo?
Esto es lo que nos cuenta Derf Backderf en Mi amigo Dahmer (Astiberri), donde nos hace partícipes del viaje catártico que emprende en busca de comprensión tras darse cuenta de que el Carnicero de Milwaukee, uno de los más escalofriantes serial killers conocidos, que entre 1978 y 1991 acabó con la vida de 17 hombres en una terrorífica espiral de depravación que incluía necrofilia, canibalismo y descuartizamientos, era en realidad Jeff Dahmer, su compañero de instituto.
A partir del shock inicial, Backderf se sumerge en sus recuerdos y recrea, con honestidad y precisión, esos años compartidos, la antesala del horror, el comienzo del descenso a los infiernos que protagonizó Dahmer.
No reconstruye sus sórdidos crímenes, no trata de meterse en su mente, simplemente nos muestra ciertos episodios significativos para conocer a un adolescente tímido y excéntrico, incapaz de hacer amigos por sí mismo, obsesionado con las crisis epilépticas de su madre y con los cadáveres, y que por su singularidad termina siendo adoptado como bufón o mascota por un grupo de compañeros entre los que se cuenta el propio Backderf.
Sus problemas familiares, su aislamiento social o su alcoholismo son algunos de los escalones por los que vemos descender a Dahmer, en este relato inusual por la perspectiva que tenemos y por la profunda humanidad con la que está realizado, y que además resulta ser también un agridulce retrato de la sociedad americana de finales de los setenta.
Una novela gráfica extrañamente interesante, a medio camino entre el reportaje y el terror, turbadora ya desde su portada, y que tras haber sido premiada y encumbrada por la crítica americana ha recibido recientemente el Premio Revelación en la 41ª edición del Festival de Angoulême.
Mi amigo Dahmer
Derf Backderf
Astiberri
Tomos: 1