Aleksis Strógonov, de Regnaud y Bravo: aventuras, emoción e ironía
Hace unas semanas que recibimos con tremenda alegría en Komic Librería este integral en el que se recogen los tres álbumes –Bielo, Kino y Tamo– de esta serie de aventuras, dibujada por nuestro apreciado Émile Bravo con guión de Jean Régnaud y publicada originariamente en Francia entre 1993 y 1998.
A pesar de ser una excelente muestra del género y una lectura muy recomendable tanto para el público adulto como juvenil, extrañamente permanecía inédita en nuestro país hasta ahora. De nuevo debemos agradecer a la editorial tarraconense Ponent Mon la posibilidad de disfrutar con el trabajo de uno de nuestros autores preferidos, esta vez dando un emocionante e irónico paseo por la convulsa Europa de entreguerras.
Y es que Émile Bravo, parisino de padres españoles a quien tuvimos la suerte y el gusto de conocer hace unos años en Viñetas desde o Atlántico, demuestra en todas sus obras un enorme respeto por la tradición del cómic de aventuras y un amor igualmente grande por el noveno arte. Llamó nuestra atención con su elegante línea clara en Mi mamá (está en América y ha conocido a Buffalo Bill) (donde, por cierto, prestaba sus lápices a otra historia de Régnaud), nos dejó boquiabiertos al contar el origen de un personaje clásico como Spirou en Diario de un ingenuo, y confirmó nuestras expectativas al volvernos a conquistar con las asombrosas aventuras de Jules.
En Aleksis Strógonov viajaremos por algunos de los lugares clave de la historia europea del siglo XX. Comenzamos nuestra travesía en 1919, en los últimos combates de la Revolución Rusa, el ejército rojo contra el blanco, los comunistas contra los zaristas, y en medio de todo esto dos hermanos, Oleg y Aleksis, soldados del pueblo, jóvenes e inocentes, reciben el encargo de fundar un soviet junto a Bulkin, filósofo y charlatán a partes iguales.
En el segundo tomo encontramos a Aleksis trabajando en la incipiente industria cinematográfica en el Berlín de los años veinte, en una Alemania que acaba de ser derrotada en la Primera Guerra Mundial y donde el rencor y el resentimiento de la derrota fomentan la aparición del nazismo.
Y en el tercero y (por el momento) último volumen de la serie, nuestro héroe tendrá que cuidar de la hija de un líder nacionalista muerto por accidente y se verá involucrado en un conflicto étnico en los Balcanes.
Estamos, pues, ante un tebeo de aventuras muy bien construido, creativo e intenso, con el plus de estar situado en contextos y escenarios históricos, con su relevancia, dureza y crueldad, pero tratados por Régnaud y Bravo con una ironía sublime a la que se sume una cierta crítica social para retratar esta época de revueltas y extremismos.
En el apartado gráfico destacamos la evolución que percibimos en el dibujo de Bravo del primer al tercer volumen, con unos inicios en los que su línea clara está más próxima al estilo predominante en los años ochenta (en la onda de de Yves Chaland o Daniel Torres) y va evolucionando hasta llegar a su estilo propio y personal que nos enamoró en sus obras anteriores.
Aleksis Strógonov (Integral)
Jean Regnaud / Émile Bravo
Ponent Mon
Tomos: 1