El botones de verde caqui, de Olivier Schwartz y Yann: deseando no volver a vestir de verde
Con una aventura bélica llena de acción, un ritmo trepidante apoyado en un dinámico dibujo de espectacular línea clara y una ambientación realista en la Segunda Guerra Mundial retorna uno de los personajes más carismáticos de la bd franco-belga, Spirou, en el primer volumen que edita Dibbuks sobre este icono que, a pesar de tener casi ochenta años se conserva igual de joven, aventurero y divertido que siempre.
La editorial Dibbuks se ha hecho con los derechos de publicación de las aventuras de Spirou en castellano. Es una muy buena noticia que contribuirá a aumentar la popularidad de este clásico europeo entre las generaciones de jóvenes lectores y nos permitirá leer a todos las más recientes aventuras de este intrépido botones todavía inéditas en España.
El título elegido por la editorial madrileña para comenzar esta nueva etapa es un álbum independiente que pertenece a la colección «Una aventura de Spirou por...», en la que distintos autores realizan historias autoconclusivas sobre el personaje. Esta aventura independiente, creada por el dibujante Olivier Schwartz y el guionista Yann, está ambientada en la Bruselas ocupada (1942) y se titula El botones de verde caqui.
El Hotel Moustic, lugar de trabajo y residencia de Spirou, ha sido requisado por la Gestapo y convertido en cuartel general nazi. Obligado a trabajar para los invasores alemanes, el joven botones sabrá sacar provecho de esta cercanía impuesta y ejercerá de excepcional informador para la Resistencia.
Es inevitable rememorar la obra maestra que Émile Bravo realizó sobre este personaje, Diario de un ingenuo, tanto por el estilo gráfico y la ambientación como por los múltiples guiños a otros personajes y autores universales. La delicada exposición de estos elementos en la obra de Bravo funciona dentro del contexto narrativo como un divertido juego subliminal. En El botones de verde caqui son tan numerosos y explícitos que pasan a entenderse más como curiosidades humorísticas. No es este el lugar para referirnos a ellos, pero como consideramos que merecen una mención aparte publicaremos a continuación de esta reseña una minuciosa guía de lectura para consultar una vez leída la obra con la intención de no dejarnos ninguno en el tintero.
Estamos pues, ante una obra que os recomendamos con la seguridad de que os va a gustar, tanto si ya conocéis a Spirou como si es vuestra primera visita a sus aventuras.
El botones de verde caqui
Olivier Schwartz / Yann
Dibbuks
Tomos: 1