Solanin, de Inio Asano: cómo hacerse adulto en Japón y no perder la ilusión

Komic Librería: Solanin


Solanin es un relato sobre las decisiones que nos vemos obligados a tomar (o no) para madurar y también sobre la importancia de perseguir nuestros sueños. Un nuevo ejemplo de manga realista de la mano de un excelente narrador, un libro muy recomendable, tanto para el público juvenil como adulto.

Komic Librería: Solanin

Los que nos sentimos atraídos por las historias realistas e intentamos alejarnos de prejuicios sin importarnos por quien están escritas o protagonizadas tendremos que añadir a nuestras listas de intereses otro nombre propio japonés: Inio Asano. Lo descubrimos hace unos meses cuando mucha chavalada buscaba en nuestra sección de manga La chica a la orilla del mar (Milky Way), una obra muy llamativa que se agotó prácticamente al instante y que versa sobre la compleja relación de una pareja de adolescentes.

Komic Librería: Solanin

Norma Editorial rescata ahora en un único tomo Solanin, publicada originalmente en Japón en 2006. Protagonizada por un grupo de post-universitarios que a duras penas se resignan a encajar en un mercado laboral alienante y con pocas posibilidades de mejora. Mantienen encendida la pequeña llama de ilusión que les proporciona un trío de rock que fundaron cuando se conocieron en el primer año universitario.

Komic Librería: Solanin

Maiko, protagonista principal, trabaja en una oficina y comparte piso con su novio Naruo, que es ilustrador pero todavía sin contrato fijo. Tras casi dos años en la empresa, y con algunos ahorros en su cuenta bancaria, Maiko decide dejar el trabajo para tomárselo con calma y pensar en el futuro. Esto provoca cierta inseguridad a Naruo, y ella, más impulsiva y decidida, le anima a tomarse más en serio la música y su grupo.

Komic Librería: Solanin

Inio Asano nos va mostrando el carácter de todos los personajes, incluidos los secundarios, con gran naturalidad, sin afectar al ritmo narrativo, creando situaciones cotidianas, cómicas, trágicas y de gran intensidad emocional. Pero sobre todo nos hace pensar que tal vez en las sociedades modernas las dudas existenciales estén apareciendo en las generaciones cada vez más jóvenes, por lo que no es de extrañar que esta obra tocara la fibra sensible de muchos de sus lectores en Japón, hasta el punto de ser adaptada como película con gran éxito e incluso como canción.

Estamos convencidos de que este mangaka, tal y como ya lo hiciera Jiro Taniguchi, conseguirá sin dudas atraer nuevos lectores al manga y cambiará la idea preconcebida que muchos siguen teniendo del cómic nipón en nuestro país.


Komic Librería: Solanin

Solanin
Inio Asano

Normal Editorial
Tomos: 1