Max Winson, de Jérémie Moreau: el placer de las cosas que realmente importan

Komic Librería: Max Winson


La publicación de la segunda y última parte de Max Winson nos permite apreciar el talento de Jérémie Moreau, un artista a seguir, escritor y dibujante inquieto que, con esta hermosa y original metáfora, reivindica el goce de las pequeñas cosas frente al mercantilismo exacerbado en el que vivimos.

Hace dos años y medio llegó a nuestras estanterías un título que recibimos con agradecida sorpresa, El mono de Hartlepool, un divertido relato con base histórica sobre la ignorancia y la estupidez del racismo que rápidamente pasó a ser una de nuestras lecturas predilectas. En él encontramos uno de los textos más sobresalientes de un guionista veterano, Wilfrid Lupano, y la presentación de un nuevo valor de la bd francesa curtido en el mundo de la animación, Jérémie Moreau. Su dibujo nos resultó dinámico y conmovedor, apreciamos en él un gran narrador en potencia y, evidentemente, quedamos con ganas de más.

Pues bien, en abril de este 2015 Dibbuks publicó La tiranía, el primer tomo de Max Winson, una historia en dos volúmenes escrita y dibujada por el propio Jérémie con la cual nos volvió a sorprender debido a su temática, centrada en el mundo del tenis y basada en la biografía de André Agassi, y que, tras la lectura de El intercambio, segunda parte y conclusión, consideramos la confirmación de un artista con un talento tremendo e con las ideas bien claras.

Komic Librería: Max Winson

Su argumento gira alrededor de Max, el mejor tenista de la historia, idolatrado por el planeta entero, número uno mundial desde hace siete años y que nunca ha perdido un partido. Poco a poco iremos conociendo su vida, una burbuja de cristal alejada de la realidad y dirigida por su padre, tiránico y perfeccionista. Una burbuja que será cuestionada por Pia, una periodista, durante una polémica entrevista que, en cierta medida, cambiará por completo la vida de nuestro protagonista.

Komic Librería: Max Winson

Moreau confronta sabiamente los valores positivos del deporte (compartir, el juego limpio, el respeto por el rival, el compañerismo, etc.), con la competitividad extrema y el mercantilismo exacerbado y consumista del negocio ligado a la práctica deportiva. Con su progenitor y con su padrino, el señor Tyle -director de la empresa que comercializa la imagen de Max-, como principales responsables asistimos a la conversión de un talentoso atleta en un producto altamente rentable que vive ajeno a la realidad del mundo.

Komic Librería: Max Winson

En una sociedad como la nuestra, en la que, con la complicidad exagerada de los medios de comunicación, idealizamos hasta límites absurdos a determinados deportistas y convertimos la competitividad en una virtud, la aparición de una obra como esta, llena de sutileza e ironía, se convierte en una inteligente crítica, en un relato muy fluido con un final maravilloso que agradecemos enormemente y en el que el autor reivindica las cosas sencillas frente a la megalomanía inherente a muchos deportes (y también a nuestro estilo de vida).

Komic Librería: Max Winson

Y esto lo aplica así mismo a su estilo gráfico, empleando un estilo sencillo, que por momentos roza el minimalismo, pero que posee una gran expresividad y una excelente secuenciación que resulta tremendamente acertada para narrar esta historia que, desde luego, os recomendamos convencidos de que os va a gustar, entretener e incluso hacer reflexionar sobre las cosas que realmente importan.


Komic Librería: Max Winson 1

Max Winson 1. La tiranía
Jérémie Moreau

Dibbuks
Tomos: 1





Komic Librería: Max Winson 2

Max Winson 2. El intercambio
Jérémie Moreau

Dibbuks
Tomos: 1