Futbolín, de Alessio Spataro: la sorprendente vida de Alexandre de Fisterra...
...o cómo revisitar el siglo XX mientras jugamos al futbolín. La llegada, hace ya unos meses, de Futbolín a Komic Librería fue toda una sorpresa para nosotros. En primer lugar por ser la biografía gráfica de un gallego ilustre: ni más ni menos que Alexandre de Fisterra, ¡el inventor del futbolín moderno! También por descubrir su asombrosa vida, llena de anécdotas fascinantes de las que sólo conocíamos una pequeña parte. Y, por último, por el hecho de que esta obra llegara desde Italia de mano de un artista desconocido para nosotros. Esto hizo que abordáramos su lectura con algo de escepticismo que se fue tornando en admiración a medida que avanzábamos por sus páginas.
Alessio Spataro nos acerca un álbum excelente, interesantísimo en lo que cuenta y en la manera que tiene de hacerlo, un relato que tiene su germen en la fascinación que Alessio siente por el popular juego, a través del cual se fue sumergiendo más y más en la historia de su inventor hasta implicarse de un modo que pocas veces apreciamos en el género biográfico.
Alexandre Campos Ramírez, más conocido como Alexandre de Fisterra, nació cerca del fin del mundo en el año 1919 y falleción en Zamora en 2007. Durante la Guerra Civil, y convalecinete de las heridas sufridas en un bombardeo en Madrid, inventó un juego de mesa que permitía a los mutilados seguir practicando su deporte preferido: el fútbol. «Si existe el tenis de mesa, por qué no el fútbol de mesa?», pensó o nuestro protagonista. De su imaginación surgió el futbolín, un entretenimiento al que much@s debemos innumerables horas de diversión.
Pero este personaje no es relevante únicamente por su invención, sino que en sus casi noventa años de vida se relacionó con un gran número de personas destacados de la política y de la cultura, y vivió de primera mano algunos de los acontecimientos históricos más destacados del convulso siglo XX.
Todo esto es aprovechado por Spataro como motor narrativo, en cierta manera, de este título. A través de las vivencias de Alexandre de Fisterra y de sus conocidos atravesamos, de un modo u otro, la Guerra Civil española, el exilio en Francia, la Segunda Guerra Mundial, un nuevo exilio (en esta ocasión en Guatemala), la Revolución Cubana, el final del franquismo hasta llegar a episodios más cercanos y menos relevantes como la Feira das Mentiras que Manu Chao organizó en Compostela en el año 1998.
A pesar de ser muy numerosos los saltos de escenario y los «cameos» de distintas figuras, tuvieran relación con Alexandre o no, pensamos que esto no llega a abrumar al lector ni solapar la historia que nos cuenta, sino que aporta una vitalidad y un ritmo tremendos a la narración. Eso sí, no deja de sorprender la aparición, gratuita pero llamativa, de gente como Zapatero, Aznar o Miguel Ángel Martín, o que algunas de sus mejores páginas, en nuestra opinión, no guarden relación directa con el inventor del futbolín, como una escena entre Simone de Beauvoir y Jean-Paul Sartre que es realmente genial, o otra secuencia en la que compara las muertes de Neruda y de Carrero Blanco. Páginas en las que demuestra que, sin ser un dibujante excepcional, es un artista inquieto e imaginativo que sabe muy bien cómo contar una historia.
En definitiva, un interesante y comprometido homenaje a un gallego que podemos definir como universal, además de un completo paseo por algunos de los episodios históricos más relevantes del siglo XX. Una obra, pues, de recomendada lectura para todo tipo de lectores.
Futbolín
Alessio Spataro
DeBolsillo
Tomos: 1