Gran Hotel Abismo, de Marcos Prior y David Rubín: una espectacular bomba de relojería

Komic Librería: Gran Hotel Abismo


Son muchos los motivos que pueden hacer prender la mecha. El sistema en el que vivimos, articulado con la precisión milimétrica de un reloj, está construyendo un mundo cada vez más injusto y falto de libertad. Una presión que cada vez más ahoga a buena parte de la sociedad mundial, de una manera que se antoja inevitable y ante la incomprensible pasividad de una sociedad anestesiada y enterrada bajo redes sociales y un consumismo totalmente abrumador. Contra esto se rebelan dos talentosos historietistas, el catalán Marcos Prior y el gallego David Rubín, que unen sus fuerzas y lanzan un torpedo gráfico en la misma línea de flotación del sistema con Gran Hotel Abismo. A través de sus 120 páginas incitan a la rebelión y a la reflexión con una obra de las que se suele decir «que no dejará a nadie indiferente».

Komic Librería: Gran Hotel Abismo

Este tándem creativo sitúa la acción en un futuro próximo, no muy alejado de nuestro presente, donde el neoliberalismo y el poder de las grandes empresas han llegado a niveles desorbitados. Una sociedad distópica a la que nos da la bienvenida una cita de uno de los principales filósofos marxistas españoles, Manuel Sacristán, que parafrasea a otro gran pensador de esta corriente, Gyorgy Lukács, para aportar el título y el escenario sobre el que gira esta novela gráfica: un abismo que resulta ser un gran hotel en el que a uno le dan todo servido y con lujo. El aterrador abismo en el que cómodamente está instalada nuestra sociedad, no sólo la gallega, no sólo la española, sino esa macrosociedad creada por la globalización y la mansedumbre masiva.

Komic Librería: Gran Hotel Abismo

De este Hotel saldrá el individuo, un ejército de un solo hombre heredero de Guy Fawkes –el personaje histórico que sirvió de inspiración para V de Vendetta–, que en medio de una manifestación multitudinaria contra la política gubernamental ataca con una bomba el propio Parlamento. Esta acción provoca una oleada de reacciones desde los medios de comunicación, respuestas que irán cuajando en una sociedad que parece despertar y reaccionar ante la violencia institucional, provocando un metafórico incendio social.

Komic Librería: Gran Hotel Abismo

Prior y Rubín no hacen aquí una alegoría del terrorismo ni de la violencia, sino que construyen un (según sus propias palabras) artefacto gráfico que quiere funcionar como arma de destrucción contra la estupidez y la mediocridad. Una alternativa al discurso neoliberal que nos bombardea desde todo tipo de vías, un llamamiento al espíritu crítico y a nuestra responsabilidad como individuos e individuas dentro del funcionamiento de la(s) comunidad(es) en las que vivimos. Una bofetada en la conciencia de cada persona que se acerque a leer sus viñetas. Tanto Marcos, autor de una coherente obra donde la crítica social y la ironía sutil del observador atento siempre están presentes (Fagocitosis o Necrópolis son buenos ejemplos de esto), como David, posiblemente un autor más conocido por tod@s vosotr@s y que también posee una marcada y visceral vena contestataria buscan estimular a sus lectores y obrigarlos a cuestionarse la realidad en la que viven/vivimos.

Komic Librería: Gran Hotel Abismo

Gran Hotel Abismo no es un panfleto, sino una llamada a la rebeldía (aquella que está pensada e interiorizada, no a la gratuita). La búsqueda de un mundo más libre, más verdadero y más equilibrado. Y para esto, además de sus poderosos mensajes directos, los autores llenan el libro de citas, referencias (muchas muy sutiles, otras no tanto) y pequeños detalles que hacen casi obligatoria su relectura.

Komic Librería: Gran Hotel Abismo

Son ya varias las ocasiones en las que, al hablar del trabajo de David Rubín, empleamos la metáfora de desangrarse delante de la página. El de Ourense parece a menudo usas sus propios huesos en lugar del lápiz y entintar sus dibujos con sangre en vez de tinta. Pues bien, en esta ocasión más que nunca. Aprovechando al máximo las capacidades y recursos expresivos que le otorga el formato apaisado de Gran Hotel Abismo, apoyado por la complicidad de Marcos Prior también en el aspecto gráfico y por la colaboración de nuestro apreciado Kike J. Díaz en la separación de colores, David realiza para nosotros su mejor trabajo como dibujante, una consecuencia de su implicación con esta obra y de su perseverancia como artista.

Komic Librería: Gran Hotel Abismo

La espectacular edición de Astiberri, en cartoné y con unos extras interesantísimos donde los responsables de esta agitadora obra desvelan los secretos de su creación, no hace más que estar a la altura de su contenido.

Komic Librería: Gran Hotel Abismo

Para terminar comentaros que este próximo viernes 16 de diciembre, a partir de las 18:00 horas, estará con nosotros en Komic Librería el propio David Rubín presentando y firmando ejemplares de este título que, por descontado, os recomendamos enormemente.


Komic Librería: Gran Hotel Abismo

Gran Hotel Abismo
Marcos Prior / David Rubín

Astiberri
Tomos: 1