Jamás tendré 20 años, de Jaime Martín: la dureza de sobrevivir cuando eres derrotado
Isabel nació el 18 de julio de 1916 en Almería y once años después su familia se instaló en Melilla. Allí, un día antes de su vigésimo aniversario, un día antes de la fecha prevista por los militares golpistas, se inició la sublevación fascista. Y ella, simpatizante de los movimientos anarquistas y sindicalistas, tuvo que huir para evitar la represión. En cierta manera Isabel nunca llegó a tener veinte años. En su exilio obligado llegó hasta Cataluña, y allí conoció a Jaime, soldado republicano de permiso.
Así comienza este libro en el cual Jaime Martín prosigue el camino abierto en Las Guerras Silenciosas (2014, Norma), ahondar en el siglo veinte español a través de la experiencia de su propia familia, y si entonces lo que nos contaba era el servicio militar de su padre, en Marruecos en los primeros años sesenta, en Jamás tendré 20 años se atreve con la historia de sus abuelos y cómo sobrevivieron a la Guerra Civil y a la posguerra formando parte del bando perdedor.
Martín, un auténtico corredor de fondo con una carrera que, curiosamente, transcurre casi paralela a la historia de nuestra librería, lleva muchos años demostrando su talento, pero es con estos dos últimos álbumes donde, para nosotros, ha realizado las obras más redondas de su bibliografía, consiguiendo un equilibrio y una mesura difíciles de encontrar cuando lo narrado tiene tanto peso emocional para el autor.
Desde las cuatro primeras estupendas páginas que funcionan a modo de prólogo introductorio nos sumerge con intensidad en las vivencias de sus abuelos, en un relato costumbrista y épico, con momentos muy duros y otros más agradables, que reproduce la crueldad, el miedo, la miseria y la represión de los años que siguieron a la Guerra Civil.
Al igual que pasaba en El arte de volar nos encontramos ante un tiempo y un escenario vistos ya mil veces en libros, películas, series de T.V. e incluso cómics, pero en esta novela gráfica, de la misma manera que ocurría en la obra de Altarriba y Kim, el relato posee una fuerza tal que le otorga una entidad y unos valores propios. Con gran acierto Jaime Martín selecciona los momentos claves vividos por su familia y también con buen criterio los va presentando sin caer en el sentimentalismo, pero con la precisión necesaria para tocarnos por dentro.
Un retrato conmovedor e interesantísimo de una familia que bien podría ser cualquiera de las nuestras, porque en una guerra entre hermanos y vecinos nadie queda indemne. Una obra, pues, necesaria por la importancia de conocer el pasado y muy recomendable por su calidad narrativa y gráfica, hasta el punto de que para nosotros ha sido uno de los títulos más destacados del fecundo 2016 en la historieta española.
Jamás tendré 20 años
Jaime Martín
Norma Editorial
Tomos: 1