Supervivientes-Anomalías cuánticas, de Léo: cómo atrapar a los lectores una vez más

Supervivientes-Anomalías cuánticas (Integral)


A estas alturas ya no es ninguna sorpresa, pero allá por el año 2008, cuando apareció en castellano el primer integral de Aldebarán poco nos hacía sospechar que aquel título, obra de un autor brasileño residente en Francia y desconocido para nosotros, se iba a convertir, con el paso del tiempo, en el cómic más vendido en las tres décadas de vida de Komic Librería.

Supervivientes-Anomalías cuánticas (Integral)

Luiz Eduardo de Oliveira, «Léo», carioca de 73 años, comenzó en los noventa esta saga de ciencia-ficción que constaba, hasta ahora, de tres ciclos que suman un total de 16 álbumes individuales, todos ellos reunidos en tres tomos integrales en su edición española (por este orden: Aldebarán, Betelgeuse y Antares).

Supervivientes-Anomalías cuánticas (Integral)

En ellos descubrimos las aventuras de un grupo de personas nacidas en un lejano planeta colonizado por el ser humano pero que no mantiene contacto con la Tierra. La aparición de un animal misterioso y gigantesco da inicio a una interesante trama dotada de un ritmo narrativo tremendo, lo que constituye uno de los mayores atractivos de esta obra junto con su gran protagonista, Kim Keller, que es ya una de nuestras heroínas preferidas. El imaginativo diseño de la fauna y flora alienígenas, inspirado en la riqueza natural de Brasil, y el punto de alegato ecologista y de denuncia de los totalitarismos que posee la colección entera completan las bondades de Los mundos de Aldebarán.

Supervivientes-Anomalías cuánticas (Integral)

No es de extrañar, por lo tanto, que sus historias cautiven a un enorme número de lectoras y lectores de todas las edades y gustos. Un público que está de enhorabuena, pues acaba de llegar a nuestras manos Supervivientes-Anomalías cuánticas, una serie paralela que forma parte del mismo universo y que, de nuevo, ve publicadas sus cinco entregas en un formato recopilatorio idéntico al de sus predecesores.

Supervivientes-Anomalías cuánticas (Integral)

Se repiten también sus características principales, pero en este caso no vamos a seguir las aventuras de Kim y sus compañeros, ni hay un argumento colonizador como pasaba en los álbumes anteriores, sino que vamos a acompañar a un grupo de jóvenes, supervivientes de un transbordador que viaja de la Tierra a Aldebarán que se desintegra en el espacio tras una inexplicable avería. El grupo de protagonistas consigue escapar en una nave de salvamento que llega hasta un planeta desconocido donde tendrán que exprimir al máximo sus habilidades para seguir con vida y hacerle frente a los numerosos peligros que esconde este mundo inexplorado.

Supervivientes-Anomalías cuánticas (Integral)

En la caracterización de los personajes encontramos otro de los aciertos de la obra, la mesura y la credibilidad a la hora de presentarnos el perfil psicológico de cada uno de ellos le aporta verosimilitud a la historia, además de concretar cuál es su rol dentro del grupo. Las distintas reacciones y sentimientos que provocan en ellos cada nueva situación o peligro le permiten al autor exponer la idea de que, como suele pasar en la propia naturaleza, los más solidarios son los que mayores probabilidades tienen de sobrevivir.

Supervivientes-Anomalías cuánticas (Integral)

Como decíamos antes, Supervivientes-Anomalías cuánticas conserva el ritmo trepidante de los ciclos anteriores y comparte con ellos, además, el protagonismo central femenino. Si entre el elenco coral de Los mundos de Aldebarán destaca sobremanera Kim Keller en este caso ese lugar lo ocupa Manon, una chica francesa de 18 años cuando empieza la historia, de gran valentía, diestra con las armas y dueña de un pasado misterioso. Ella, en compañía de Alex, un chico brasileño que es también el narrador del relato, viajará en el tiempo y el espacio en esta historia llena de misterio, aventura y fantasía.

Supervivientes-Anomalías cuánticas (Integral)

Podemos destacar, claro está, la enorme regularidad que Léo consigue en sus obras, pues el nivel de esta nueva serie no tiene nada que envidiar a los álbumes anteriores y, si le tenemos que buscar alguna pega es que, como pasaba en los otros tres libros de la saga, su lectura nos deja con ganas de más y nos permite soñar con un futuro encuentro entre Manon y Kim, dos mujeres fuertes llenas de recursos que son, sin ninguna duda, todas unas supervivientes.


Supervivientes-Anomalías cuánticas (Integral)

Supervivientes-Anomalías cuánticas (Integral)
Léo

ECC Cómics
Tomos: 1