El rey de la carretera, de Josep Busquet y José Ángel Ares: un divertidísimo delirio posapocalíptico

El rey de la carretera


Nos alegra muchísimo hablaros de El rey de la carretera, una obra que cuenta entre su tándem creativo con las ilustraciones de José Ángel Ares, apreciado komiquero a quien teníamos muchas ganas de recibir en nuestra librería no sólo como cliente, sino como autor invitado. De la unión de sus fuerzas con las del prolífico guionista Josep Busquet (con quien ya había trabajado en Independencia?) surgió esta saga futurista, de la cual Aleta publicó un primer volumen –Km.0– en 2016 y hace unos meses una segunda entrega titulada El valle de la muerte.

Encontramos en sus páginas una divertida y gamberra distopía posapocalíptica que nos traslada a un hipotético futuro en el cual, después de una gran catástrofe, una minoría de la población humana habita en tranquilas, cómodas y limpias ciudades mientras el resto de la especie sobrevive cómo puede en los peligrosos territorios salvajes, más allá de las murallas que protegen estas modernas urbes.

El rey de la carretera

Sin embargo hay algo que comparten los habitantes de un lado y del otro, y es la omnipresencia de la televisión, un entretenimiento al que está enganchada la práctica totalidad de la población y que cuenta entre sus máximas estrellas con un peculiar personaje que cada semana acerca al público sus peligrosas y emocionantes aventuras en este mundo hostil. Un hombre ya entrado en años (pero en excelente forma física), barbudo y fortachón, como si fuera un cruce entre Max Rochatansky y Papá Noel. Hablamos, por supuesto, de nuestro protagonista: El rey de la carretera.

El rey de la carretera

Dentro de la ciencia-ficción podríamos hablar de todo un subgénero ambientado en la Tierra después de alguna apocalíptica catástrofe, y Busquet y Ares aprovechan las numerosas referencias clásicas de este estilo para divertirse a la vez que construyen su relato. Mad Max, Akira o El puño de la Estrella del Norte dejan su poso en los dos volúmenes, como una muestra más de lo mucho que se han divertido en su realización tanto el dibujante como el escritor, algo que podemos percibir claramente y que consideramos un buen punto positivo de esta obra.

El rey de la carretera

Apreciamos también que, escondida tras su apariencia gamberra, El rey de la carretera es una crítica mordaz a una sociedad clasista y acostumbrada a sentarse delante de la «caja tonta» y tragarse todo cuanto ella proclame. Un público pasivo que considera suficiente la ración de «realidad» que las ondas catódicas le transmiten.

Si en la escritura Busquet crea una obra de fácil lectura gracias a su ritmo dinámico en el dibujo encontramos a un José Ángel Ares que va progresando en su estilo, cada vez más solvente. Como ejemplo podemos destacar las diferencias entre el primer y el segundo tomo de esta obra, con un trazo más claro y consistente, además de un interesante empleo del color en la segunda entrega (la primera es en blanco y negro).

El rey de la carretera

Así pues aquí os dejamos nuestra recomendación de esta semana, un par de historias divertidas y entretenidas que su ilustrador presentará y firmará el próximo viernes, 1 de marzo, en Komic Librería. Os esperamos a partir de las 18:30 horas: ¡no os lo perdáis!


El rey de la carretera

El rey de la carretera
Josep Busquet / José Ángel Ares

Aleta
Tomos: 1