Historias casi negras, de VV. AA.: diez relatos en los márgenes del género negro

Historias casi negras


Os presentamos hoy Historias casi negras, una curiosa recopilación que, como anuncia su título, reúne diez relatos que podemos situar en los límites del género negro. A modo de divertimiento o experimentación, catorce autores y autoras juegan con los estereotipos del estilo policial para construir historias de estilos muy diversos, tanto en lo gráfico como en lo narrativo.

Historias casi negras

En los diez capítulos autoconclusivos que conforman esta volumen encontramos relatos que van del suspense al terror pasando por el humor, utilizando a su antojo elementos característicos de este popular género que tantas buenas historias tiene aportado en la literatura, el cine o el cómic.

Historias casi negras

Su título homenajea en cierta manera al reconocido clásico de Franquin Ideas negras y a las estupendas (y perturbadoras) Historias negras de Abulí y Bernet, y entre la nómina de artistas presentes en estas Historias casi negras encontramos a dos viejos conocidos que presentarán esta obra en Komic Librería el próximo viernes 10 de mayo.

Historias casi negras

Por una parte tenemos al polifacético Mariano Casas, un creador incansable a quien debemos títulos como las Historias de Mariano, Mensaxes (premio Castelao en el año 2008) o más recientemente Mascarón de proa. Su voz, siempre personal, ha alcanzado con los años un estilo propio y reconocible que podemos apreciar en la historia corta titulada «Me persigue un tío», su aportación en esta selección. Un pequeño relato de seis páginas, basado —según dice el propio autor— en hechos reales, en el cual Mariano exagera una circunstancia cotidiana hasta convertirla en algo extraordinario, algo ciertamente difícil pero habitual en su trayectoria.

Historias casi negras

Y por otro lado contaremos con David Braña, un inquieto, voluntarioso y prolífico historietista afincado en Vigo que posee una extensa carrera como guionista. De sus manos nace el relato titulado «Suerte», impecablemente dibujado por Rubén Gil y ambientado en Las Vegas. Su protagonista, un detective de la vieja escuela apodado «Luck el Gafe», se encuentra ante uno de esos casos que acostumbran marcar la diferencia y su acierto a la hora de resolverlo puede ser el empujón de buena suerte que precisa, o no.

Historias casi negras

Así pues aquí os dejamos esta recomendación: diez relatos en las fronteras del género negro, diez Historias casi negras que este viernes 10 de mayo, a partir de las 19:00 horas, presentarán y firmarán David Braña y Mariano Casas en Komic Librería: esperamos contar con vosotros, ¡no faltéis!


Historias casi negras

Historias casi negras
VV. AA.

Cuocio Editorial
Tomos: 1