En órbita con Thomas Pesquet, de Marion Montaigne: un divertidísimo paseo por el espacio acompañando a un astronauta real

En órbita con Thomas Pesquet


La obra de la que hoy os hablamos, En órbita con Thomas Pesquet, supuso para nosotros una agradable sorpresa por el tema que trata y, sobre todo, por la manera de enfocarlo que tiene su autora.

Como su título indica, este cómic nos va a meter en la piel de un astronauta real, el francés Thomas Pesquet, a quien vamos a acompañar en su experiencia asistiendo al ciclo completo: desde su participación en los durísimo procesos de selección, la elección de su candidatura, la consiguiente y larga preparación —tanto técnica como física—, su misión espacial de seis meses en la ISS (Estación Espacial Internacional), su regreso a la Tierra y a su readaptación a la vida a ras del suelo, incluyendo las consecuencias que todo esto tiene en su organismo.

En órbita con Thomas Pesquet

No sin motivo la de astronauta es una de las profesiones más fascinantes que existen, el sueño de muchos niños y niñas de los que tan sólo un número minúsculo, pero muy minúsculo, podrá convertirlo en realidad. Muchos vehículos y viajes espaciales hemos visto en viñetas a través del género de la ciencia-ficción, a lo largo de la historia del noveno arte encontramos un sinfín de títulos interesantes, pero nunca como hasta esta obra habíamos tenido la oportunidad de observar de una manera tan minuciosa y realista la increíble experiencia de un ser humano fuera de la atmósfera terrestre. Y mucho menos de un modo tan divertido.

En órbita con Thomas Pesquet

Porque aunque lo que nos cuenta ya es de un interés superlativo y posee un asombroso carácter divulgativo la opción la opción escogida por Marion Montaigne para contarnos las andanzas de Thomas Pesquet resulta absolutamente atractiva, mezclando ciencia y humor y haciendo de esta manera que un libro de gran rigor científico y numerosos datos técnicos sea una lectura asequible y recomendable para todo tipo de lectores. Incluso para aquellos que no tienen excesiva curiosidad por saber cómo funciona una misión espacial.

En órbita con Thomas Pesquet

Y es que esta francesa, nacida en 1980, disfruta de una excelente reputación en su país de origen como responsable del webcomic Tu mourras moins bête... (Morirás menos idiota…), donde explora con un humor irresistible temas de divulgación científica, vulgarizándolos (en el sentido más positivo de la palabra) y haciéndolos accesibles para todo el mundo. Plenamente convencida de que el humor ayuda al conocimiento (asegura que retenemos más datos si nos divertimos al descubrirlos), Marion contactó con Thomas hace años y realizó todo un seguimiento de sus vivencias a lo largo de casi una década, el tiempo que pasó entre sus primeros pasos como aspirante hasta su aterrizaje tras vivir meses en el espacio.

En órbita con Thomas Pesquet

El pasado de Marion como animadora en el prestigioso estudio parisino de Les Gobelins (como otros muchos historietistas franceses contemporáneos), le aporta a su dibujo un dinamismo excepcional que colabora en la fluidez de la historia y hace que la sucesión de datos y anécdotas no resulte aburrida, sino todo el contrario, al mismo tiempo que refleja de manera clara todo por lo que pasa nuestro protagonista.

En órbita con Thomas Pesquet

Y luego está, por supuesto, el inteligente humor, lleno de genial ironía, que emplea para explicar el larguísimo proceso que lleva a Thomas hasta la Estación Espacial Internacional y también, no menos importante, lo que esto supone para la vida normal del astronauta y su familia. Detalladamente, sin olvida nada, sin esconder nada, sin tabúes, respondiendo a todas las preguntas que se nos podrían ocurrir de tener la oportunidad de compartir un rato distendido con alguien que vivió algo que la mayor parte de la humanidad no podemos ni imaginar. Como si fuese un riguroso documental de la BBC o de National Geographic narrado por los Monty Python.

Así pues aquí os dejamos esta recomendación, una unión perfecta entre divulgación científica y humor con la cual podemos aprender, descubrir y reír a carcajadas que, por algo será, alcanzó el Premio del Público en el Festival de Angoulême en el año 2018.


En órbita con Thomas Pesquet

En órbita con Thomas Pesquet
Marion Montaigne

Norma Editorial
Tomos : 1