O LUME, de David Rubín (Demo): la lucha contra nuestros demonios interiores en medio del apocalipsis.

alt


Recordamos pocas ocasiones en las que una obra fuese tan esperada, y no es para menos, ya que hacía mucho tiempo que no teníamos la oportunidad de disfrutar con el trabajo de David como autor total. En el año 2012 salía de la imprenta el segundo y definitivo volumen de El Héroe, su personal y celebrada visión de los doce trabajos de Heracles, una obra magnífica que supuso la consolidación de una carrera emergente y el salto con éxito hacia el exigente mercado estadounidense, pero también la última vez que se ocupaba de guión y dibujo en una obra larga. Hasta que llegó O Lume.

Por decisión personal del autor su publicación se hace directamente para el mercado nacional en lugar de salir primero en el norteamericano, y además lo hace en una edición simultánea en castellano –por parte de su editorial habitual, Astiberri- y en gallego –que nos llega de nuestra bienquerida Demo Editorial-, algo que la convierte en todo un acontecimiento para la bd gallega. Una apuesta llena de compromiso y voluntarismo –tanto del propio Rubín como de la editorial coruñesa y también la mayor parte de las librerías especializadas gallegas que colaboramos en este proyecto- que no podemos dejar de agradecer.

alt

En O Lume David nos va a presentar una historia ambientada en un futuro próximo que cobra dimensiones apocalípticas cuando se anuncia la inminente colisión de un enorme meteorito de reminiscencias wagnerianas contra la Tierra. Alexander Yorba, arquitecto de fama y talento, recibe el encargo de construir en la Luna una colonia para la supervivencia de una parte de la humanidad, pero una serie de circunstancias lo van a llevar hacia una especie de odisea por distintas partes del mundo en una desasosegante lucha contra sus demonios interiores y el desastre que se aproxima –tanto personal como global.-

alt

Con estos mimbres Rubín no construye una aventura llena de la acción espectacular a la que nos tiene acostumbrados, sino que emplea este escenario para proyectar muchas de las inquietudes vitales de nuestros tiempos, aumentadas por las extrañas circunstancias pandémicas de estos últimos años. O Lume se centra más en las relaciones humanas y en el existencialismo, en lidiar con nosotros mismos, en asomarnos a nuestros propios abismos, los individuales y los colectivos.

alt

A través de Yorba, antihéroe magníficamente construido, David explora el sentimiento de culpa que cada persona, en mayor o menor medida, llevamos dentro, la auto aceptación y la búsqueda de la redención, nos hace reflexionar sobre nuestras prioridades vitales a la vez que hace una crítica de las sociedades contemporáneas actuales y el camino que nos marca el neoliberalismo salvaje. Se desnuda en sus páginas con una honestidad tan brutal que deja pequeña la expresión que hace años acuñamos para hablar de su obra: “un artista que se desangra en cada página, como si utilizase su propia sangre en lugar de tinta”. Porque, posiblemente, estamos ante la obra más personal de Rubín y, en cierta manera, también su trabajo más maduro.

Y no, no es un relato fácil ni cómodo, no es una lectura de evasión que esté esperando por lectores pasivos que paseen por sus páginas. Pero, como bien dice Fernando de Felipe en el fantástico texto que firma a modo de epílogo, estamos ante una obra necesaria.

Así pues motivos no nos faltan para recomendaros este tomo monumental que David presentará y firmará este próximo lunes 26 de diciembre a partir de las 18:00 horas en nuestra librería. ¡Os esperamos!

alt