Top 10 de Komic Librería: autoras de cómics

Top 10 de Komic Librería: autoras de cómics


Este próximo sábado es 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, y desde Komic Librería queremos sumarnos a esta simbólica fecha que sirve para reconocer la lucha de la mujer por la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo. Para ello, hemos decidido preparar dos Top 10: uno de mujeres trabajadoras que realizan cómics, y otro de mujeres trabajadoras que los protagonizan. Hoy os presentamos el primero de ellos.


En el mundo de la viñeta los últimos años fueron especialmente positivos en este aspecto, y si hace unos años la presencia femenina era más bien minoritaria, a día de hoy el número de autoras y de lectoras ha crecido de manera espectacular, de manera tal que hemos tenido que dejar fuera de nuestra lista a muchas historietistas que nos encantan. Tras mucho pensar, aquí os dejamos nuestro particular Top 10 de autoras de cómics:


10 / Mamen Moreu

Mamen Moreu

Conocida principalmente por su colaboración en revistas como El Jueves o Tmeo, esta jovencísima autora y librera oscense dará mucho que hablar en los próximos meses con la publicación de su primer álbum en solitario, titulado Resaca.


09 / Fiona Staples

Fiona Staples

Esta canadiense es una de las ilustradoras más reconocidas de la actualidad, con numerosos premios recibidos por su excelente trabajo en la space-opera Saga.


08 / Mireia Pérez

Mireia Pérez

Al igual que Cristina y que Ana Miralles, Mireia Pérez es valenciana. Además de historietista e ilustradora es librera y, tras participar en numerosas publicaciones y fanzines, ganó el Premio Fnac-Sins Entido de Novela Gráfica en 2011 por su obra La muchacha salvaje, convirtiéndose en una de las autoras más prometedoras de nuestro tebeo.


07 / Cristina Durán

Cristina Durán

Un buen ejemplo de perseverancia. Tras una gran trayectoria como ilustradora para diversos medios decidió, junto a su pareja Miguel Ángel Giner, contarnos la enfermedad de su primera hija Laia en Una posibilidad entre mil, una tierna historia autobiográfica, como el proceso de adopción de un niño etíope que siguieron años después y que nos narraron en La máquina de Efrén.


06 / Rutu Modan

Rutu Modan

Esta israelí, editora, historietista e ilustradora, se ha hecho un nombre por derecho propio dentro del cómic internacional. Con sólo tres de sus obras disponibles en castellano, Metralla, Jamilti y, más recientemente, La Propiedad, podemos apreciar en ellas un notable sentido del humor y un estilo gráfico que ha ido derivando del naif a la línea clara.


05 / Marguerite Abouet

Marguerite Abouet

Sin duda una de las autoras preferidas de Komic Librería, esta guionista costa marfileña nos sorprendió hace unos años con su serie Aya de Yopougon, donde nos mostraba una visión coral, divertida y vitalista de su país a comienzos de los años ochenta. Actualmente tiene abierta otra serie, también con protagonista femenina pero ambientada en París, titulada Bienvenida.


04 / Ana Miralles

Ana Miralles

Una de las grandes damas de la historieta española, esta valenciana inició su carrera en los años 80, en publicaciones como Cairo y, tras realizar varios álbumes, emprendió la aventura francesa prestando sus lápices y pinceles a la serie Djinn, con guión de Jean Dufaux.


03 / Camille Jourdy

Camille Jourdy

Fue una auténtica revelación descubrir a esta autora a través de su trilogía Rosalie Blum, una deliciosa obra de guión sorprendente y minucioso dibujo que se convirtió, por méritos propios, en uno de los cómics de referencia para Komic Librería.


02 / Marjane Satrapi

Marjane Satrapi

Esta autora iraní, aunque afincada en Francia, es posiblemente la más conocida de los últimos años, gracias a su famosísima obra autobiográfica Persépolis, donde nos cuenta sus recuerdos de infancia y adolescencia en un Irán que, tras la revolución de 1979, pasó de ser un país progresista a un estricto régimen fundamentalista. Adaptada al cine por la propia autora, ha sido traducida a numerosas lenguas, entre ellas el gallego, y es una obra fundamental para entender el auge de la novela gráfica en el cómic europeo. Otras obras de Marjane Satrapi son Bordados, Pollo con ciruelas o el libro infantil Ajdar.


01 / Emma Ríos

Emma Ríos

Arquitecta, guionista y dibujante nacida en Vilagarcía de Arousa, estamos ante la autora más destacada del cómic gallego y una de las más importantes a nivel nacional. Formó parte del colectivo Polaqia, y colaboró con numerosos fanzines y revistas antes de dar el salto al mercado americano con la serie Hexed, a la que siguieron continuas colaboraciones para la editorial Marvel en títulos como Spider-man, Doctor Extraño o Firestar. Actualmente su dibujo nos deja sin habla en el oscuro western Pretty Deadly, con guión de otra mujer, Kelly Sue DeConnick.