Respuesta de Komic Librería al Apalpador

Castelao. Atila


Al igual que el año pasado nuestro apreciado Apalpador ha solicitado la ayuda de Komic Librería en su búsqueda de recomendaciones para regalar cómic gallego esta Navidad. Nosotros, encantados de echarle una mano, le hemos contestado de la siguiente manera:

Muy buenas, señor Apalpador:

Pues aquí estamos de nuevo, agradecidos porque hayas pensado otro año más en obras gallegas a la hora de prepara los regalos que en unos días irás dejando de hogar en hogar.

Te recordamos que nuestras recomendaciones del año pasado siguen vigentes, y aquí te presentamos las obras más destacadas editadas durante este 2015, títulos muy variados que tocan diversos géneros y estilos gráficos:


Castelao. Atila

Castelao. Atila
Inacio / Iván Suárez
Demo Editorial / Komic Librería

La cuarta entrega de la biografía gráfica de Castelao nos presenta al ilustre rianxeiro en Barcelona en el año 1938, en plena Guerra Civil, acompañando al gobierno de la República. En este volumen recuerda anécdotas de su infancia en Argentina y reflexiona sobre sus obras Galicia mártir y Atila en Galicia. Podrás encontrar más información sobre este libro aquí.


Destino Hërgüss

Destino Hërgüss
Manel Cráneo
Demo Editorial

Una extraordinaria aventura burocrático-fantástica de ciencia-ficción, ambientada en el Planeta Mincha, el particular mundo creado por Manel Cráneo. El libro incluye una banda sonora compuesta ex profeso para disfrutar con la lectura de Destino Hërgüss, y también puedes ver aquí a nuestra opinión sobre este relato.


O Bichero V

O Bichero V
Luís Davila
Autoeditado

La quinta entrega que recoge las populares tiras cómicas que cada día publica Luís Davila en Faro de Vigo, llenas de humor y sabiduría popular, en las que refleja a la perfección la idiosincrasia y la actualidad de nuestra tierra. Una vez más tienes la posibilidad de revisar lo que sobre esta obra hablamos hace unos meses.


O papiro do César

O papiro do César
Ferri / Conrad
Xerais / Salvat

El segundo álbum de los galos más irreductibles a cargo de su nuevo equipo creativo nos lleva a reflexionar sobre los procesos comunicativos y muchas cosas más que ya comentamos igualmente en nuestra página.


Dédalus en Compostela

Dédalus en Compostela
Kohell
Fundación Vicente Risco / Deputación de Ourense

Fernando Iglesias, más conocido como Kohell, realiza una extraordinaria adaptación del texto de Vicente Risco en el que el propio autor ourensano pasea por las calles de Compostela con la compañía de Stephen Dedalus, el alter ego de James Joyce, y juntos disertan sobre el divino y lo humano.


Os que levan o lume

Os que levan o lume
Álvaro López
Demo Editorial

Una historia de fantasía ambientada en un mundo mágico y cruel donde la población está siendo asolada por una misteriosa enfermedad y por bandas de guerreros sin corazón que se dedican al pillaje. Otro título del que ya hablamos allá por el mes de septiembre.


A deserción De Stalin

A deserción De Stalin
Tomás Guerrero
Demo Editorial

Un sorprendente y divertido relato sobre la hipotética deserción del líder soviético del régimen que él mismo creó. El género de espías tocado a través del humor en un título que gusta tanto a amantes del cómic histórico como de la comedia, y que también comentamos en esta página.


Muuh! No prado das vacas

Muuh! No prado das vacas
Troubs
Figurandorecuerdos

Multitud de dibujos, reflexiones y divagaciones sobre el animal totémico gallego por antonomasia, la vaca, a través de los ojos y le lápiz de un dibujante maravillado por este animal.


Abastos

Abastos
Abelleira / Colombo / Rivas / Iglesias / Fornies
Tres Pintamonas

Con esta obra la historieta gallega entra en el mundo de la gastronomía, dos relatos entrelazados de carácter social con el epicentro de la compostelana Praza de Abastos y en el restaurante Abastos 2.0.


Como puede ver la oferta es variada, ¿a que sí? Pues además tenemos varios ejemplos de trabajos realizados por autoras y autores de aquí pero que han sido editados en castellano y merecen mucho la pena:


Episodios Lunares

Episodios Lunares
Martín Romero
Reino de Cordelia

Uno de los autores gallegos más personales estuvo de actualidad este año por la publicación de esta hermosa recopilación de relatos cortos, cada uno con su toque sobrenatural. Seguro que si le echas una ojeada al artículo que escribimos sobre estos Episodios Lunares podrás comprobar su carácter poético y simbólico.


Havarti Party

Havarti Party
Roberta Vázquez
Fosfatina

En este excelente ejemplo del cómic underground actual la santiaguesa Roberta Vázquez nos presenta a un grupo de animales antropomórficos, ya conocidos a través de su fanzine Bob y amigos. Podéis ver aquí nuestra opinión más detalladamente.


El infierno del dibujante

El infierno del dibujante
Kiko Da Silva
Dibbuks

Kiko Da Silva, un auténtico corredor de fondo de la viñeta galaica, consiguió el premio Castelao de la Diputación de A Coruña en el 2014 con la historia de Manuel Prado, un historietista sin mucha suerte que ve plagiadas todas y cada una de sus creaciones. Un libro que sorprende, divierte y homenajea a muchos creadores y personajes.


Y nada más, hasta aquí llegaron nuestras recomendaciones de cómic gallego para esta Navidad, esperamos haberte sido de utilidad y no olvides que nosotros, siempre, siempre, siempre somos muy buenos (a ver si te acuerdas cuando pases por nuestras casas...)

¡Un fuerte abrazo lleno de cariño, no se empache usted con tanta castaña y que sea leve el trabajo!

Komic Librería