Top 10 de autoras de cómic recomendadas por Komic Librería

Komic Librería: Top 10 de autoras de cómic


Tras la buena acogida que tuvo la lista de diez autoras recomendadas por Komic Librería que publicamos hace un tiempo, volvemos a escoge diez nombres de la, cada vez numerosa, nómina de artistas con la que cuenta el mundo del cómic hoy en día. Diez mujeres con estilos y obras muy distintas entre sí que esperamos os resulten de interés:


10 / Quan Zhou Wu

Quan Zhou Wu

A pesar de ser familia china esta autora nació en Andalucía, y tras diversas experiencias en medios digitales presenta su autobiografía, Gazpacho agridulce (Astiberri), en la que cuenta, con mucho humor y desenfado, la experiencias y conflictos que conlleva pertenecer a dos culturas tan distintas.


09 / Roz Chast

Roz Chast

Esta veterana historietista e ilustradora norteamericana, habitual de publicaciones tan prestigiosas como The New Yorker, nos cuenta la historia de sus padres en uno de los álbumes más enternecedores de los últimos meses, ¿Podemos hablar de algo más agradable? (Random House Mondadori), una novela gráfica magnífica.


08 / Chloé Cruchaudet

Chloé Cruchaudet

Con la primera obra suya que llegó a nuestras manos, Groenlandia-Manhattan (Norma), esta francesa llamó nuestra atención por la humanidad y la perspectiva con la que narraba una historia real, y ya nos conquistó definitivamente con Degenerado (Dibbuks), donde mejora tremendamente en el apartado gráfico y repite al tratar hechos verídicos con gran sensibilidad en un álbum maravilloso que comentamos en nuestra página.


07 / Mathilde Domecq

Mathilde Domecq

El emocionante y divertido guión, junto con su cuidado dibujo, hacen de Paula Crusoe (Dibbuks) uno de los títulos que más nos han sorprendido en los últimos tiempos. Nos encontramos ante una serie, de la que se han editado dos álbumes, que es una de esas lecturas dirigidas al público infantil pero que los adultos podemos saborear encantados y que, además, nos permite conocer a una nueva autora.


06 / Ellen Forney

Ellen Forney

Con un estilo honesto y muy directo esta autora estadounidense desnuda en las páginas de Majareta (La Cúpula) para narrar todo lo que le pasó por la cabeza cuando le fue diagnosticado un trastorno bipolar. Las dudas, el miedo, la posterior aceptación y la búsqueda de la bipolaridad en el arte y en los procesos creativos llenan las páginas de esta obra sorprendente que ya comentamos hace tiempo.


05 / Julie Maroh

Julie Maroh

La relación amorosa entre dos chicas centra el único título que se ha publicado en español de esta autora, El azul es un color cálido (Dibbuks), una historia realizada con gran sensibilidad que consiguió mucha fama al ser adaptada al cine en la exitosa La vida de Adèle.


04 / Roberta Vázquez

Roberta Vázquez

Compostelana residente en Barcelona, Roberta lleva años divirtiéndonos con las andanzas de sus creaciones, un montón de animales (y más cosas) antropomórficos que conocimos a través de sus fanzines Bob y amigos. En 2015 la editorial viguesa Fosfatina publicó su excelente Havarti Party, título del que ya dimos cuenta en nuestra página, y en este 2016 acaba de sacar un fenomenal split con las historias Flor y nata, de Roberta Vázquez, y Yolo, de Teresa Ferreiro.


03 / Julie Doucet

Julie Doucet

Esta autora, figura fundamental dentro de la historieta underground, es también una pionera moderna en el cómic autobiográfico e influencia importantísima para muchas y muchos autores contemporáneos. Su obra fue reciente y merecidamente recuperada con Julie Doucet: Cómics 1986-1993, una recopilación más que interesante gracias, una vez más, al buen gusto de la gente de Fulgencio Pimentel.


02 / Marzena Sowa

Marzena Sowa

Animada por su pareja, el historietista francés Sylvain Savoia, esta chica polaca nos cuenta en los dos tomos de Marzi (Norma) las experiencias de una niña en la Polonia de los años ochenta, cuando el país vivía aún bajo el régimen comunista. Tras el éxito de estos dos títulos Marzena ha proseguido su carrera como guionista con el delicado relato No puedes besar a quien quieras, dibujado por Sandrine Revel y que cuenta también con una enorme carga política que analizamos en la reseña que de él hicimos.


01 / Ana Oncina

Ana Oncina

En los dos últimos años esta artista valenciana ha conseguido una enorme repercusión con los tres álbumes publicados de Croqueta y Empanadilla (La Cúpula), las aventuras de una pareja primeriza contadas con mucho humor y protagonizadas por un peculiar dúo que podéis conocer un poco más aquí.