Cómics maternales y obreros recomendados por Komic Librería para el primero de mayo

Komic Librería: cómics recomendados


Este próximo domingo 1 de mayo coinciden dos fechas señaladas: por una parte celebramos el Día de la Madre y por otra el Día Internacional de los Trabajadores. Desde Komic Librería os recomendamos algunos títulos destacados de temática obrera o en los que la figura de la madre tiene un papel muy relevante.


CÓMICS MATERNALES

Madre no hay más que una, así que comenzaremos por la obras «maternales» más sobresalientes de los últimos tiempos, a las que hay que añadir, por supuesto, las que ya os comentamos en años anteriores (y que podéis encontrar aquí):


El ala rota

El ala rota
Antonio Altarriba / Kim
Norma

El mismo tándem creativo que nos conmovió en El arte de volar, donde narraban la dura trayectoria vital del padre del guionista, revisita de nuevo el siglo XX español centrándose en esta ocasión en la figura de su madre. Una auténtica joya que nos transporta a tiempos pasados con elegancia y sobriedad.


Antares

Antares
Leo
ECC

En este tercer ciclo de Los mundos de Aldebarán el veterano autor brasileño vuelve a enganchar a sus lectores con una magnífica narración de ciencia-ficción llena de emoción e intriga protagonizada por Kim, una de nuestras heroínas preferidas. En este tomo integral conoceremos también a su hija, que será uno de los motores de esta sorprendente historia. Encontraréis más información en esta reseña.


Vida de nai

Vida de nai
Gemma Sesar / Ramón Marcos / Jorge Castelli
El Patito

En los dos volúmenes que conforman esta obra encontramos el día a día de una madre moderna y trabajadora, pequeñas anécdotas cotidianas contadas con humor y realismo.


Saga

Saga
Brian K. Vaughan / Fiona Staples
Planeta

En esta épica space-opera descubrimos a Marko y Alana, una pareja de razas distintas y enfrentadas entre sí desde hace siglos que encuentran el amor y lucharán contra todo tipo de peligros y obstáculos para salvar a su pequeña hija Hazel. Alana, el personaje femenino principal de esta serie aún inconclusa (hasta ahora se han publicado cinco tomos), resulta ser una de las figuras maternas más interesantes y atípicas aparecidas en las páginas de un cómic.


Last man

Last man
Vivès / Sanlaville / Balak
Diábolo

Una apasionante e indescriptible serie que mezcla fantasía, intriga y acción a la vez que homenajea animes como Dragon Ball o Saint Seiya y que está protagonizada por un extraño trío compuesto por el luchador Richard Aldana, el niño Adrián Velba y su madre Marianne. Un fabuloso viaje en el que las culturas populares de Japón y de Occidente van de la mano.


CÓMICS CON CONCIENCIA OBRERA

A continuación trataremos también títulos con conciencia obrera, perfectos para recordar y reflexionar sobre nuestra condición de trabajadoras y trabajadores en un momento en el que las condiciones laborales justas peligran de una manera que no podíamos imaginar hace unos años. Podéis completar esta lista con las obra de las que ya os hablamos en otro de nuestros artículos:


La balada del norte

La balada del norte
Alfonso Zapico
Astiberri

En esta primera entrega de dos el autor asturiano nos acerca uno de los mejores cómics que hemos leído en los últimos años. Ambientado en la Revolución de Asturias del año 1934 reproduce un ejemplo claro de la lucha obrera, con la revuelta protagonizada por los mineros reivindicando condiciones más justas para su trabajo. Un cómic imprescindible del que ansiamos leer su segunda y última parte.


Operario

Operario
Jano
Demo

Una historia expresionista y muda en la que asistimos a un día en la vida de un obrero industrial en un marco atemporal. Un relato que esconde en su sencillez una lúcida reflexión sobre las condiciones laborales de mano de Jano, uno de los referentes de la bd gallega del siglo XXI. Tenéis más información en este artículo.


Solanin

Solanin
Inio Asano
Norma

En este manga lleno de realismo y lirismo, que ya comentamos aquí, no vamos a encontrar luchas sindicales o eventos históricos en defensa de las condiciones dignas de trabajo. No, lo que nos cuentan sus páginas son los dilemas y dudas de un grupo de chicos y chicas japonesas que, tras terminar sus estudios universitarios, tienen que decidir entre aceptar las situaciones laborales que la sociedad les ofrece o luchar por hacer lo que realmente desean. 


Los viejos hornos #1, Los que quedan

Los viejos hornos #1, Los que quedan
Lupano y Cauuet
Norma

Tres protagonistas septuagenarios, supervivientes de las luchas obreras de los años sesenta y que mantienen su conciencia proletaria, se van a ver envueltos en una intriga que gira, precisamente, alrededor de su antiguo patrón. Un primer número magnífico lleno de humor y sorpresas.


A causa do crime

A causa do crime
Tokio
Demo

Ambientada en el Vigo de los primeros ochenta, esta historia, dibujada en aquella época y recuperada hace unos años, es un emocionante thriller en el que confluyen los movimientos sindicales, la corrupción policial o el terrorismo, con la primera huelga general gallega de telón de fondo. También la comentamos en nuestra página.