Top 10 de Komic Librería: selección de cómics recomendados para celebrar el Día del Orgullo Gay

Top 10 de Komic Librería



Durante esta semana se realizan numerosos actos y festejos por el Día del Orgullo Gay, una fecha que sirve para que una serie de colectivos históricamente discriminados por su orientación sexual reivindiquen su espacio en la sociedad y celebren su condición. Desde Komic Librería nos queremos unir a este día y para esto seleccionamos varios de los títulos de temática que más nos gustan, obras para todo tipo de lectores y lectoras, muy distintas entre ellas, que aportan visiones muy interesantes y que escogemos entre la gran variedad de cómics que tratan la homosexualidad, la bisexualidad o la transexualidad.


10

League of Extraordinary Gentlemen

League of Extraordinary Gentlemen
Alan Moore / Kevin O'Neill
Planeta

En los dos primeros volúmenes de esta serie Alan Moore mezclaba el género superheroico con las novelas de aventuras del siglo XIX, pero en el tercer volumen (1910, 1969 e 2009) añade también buena parte de la cultura popular del siglo XX, y juega un rol fundamental la figura de Orlando, el personaje de Virginia Woolf que es hombre y mujer.


09

El olor de los muchachos voraces

El olor de los muchachos voraces
Loo Hui Phang / Frederik Peeters
Astiberri

En este relato onírico y chamánico ambientado en las llanuras de Texas tras la Guerra de Secesión el suizo Peeters, uno de nuestros autores preferidos, ilustra el interesantísimo guión de una autora desconocida por estas tierras, Loo Hui Phangn. A través del trío protagonista introducen en un género tan clásico y casi hermético como es el del western la homosexualidad y la bisexualidad.


08

Bim bom, historias de lucha

Bim bom, historias de lucha
Arturo Infante / Renier Quer
Diábolo

Tres relatos distintos que hablan de la prostitución masculina en la Cuba actual, con realismo y sin concesiones, en una obra que llega directamente desde la isla caribeña.


07

Strangers in paradise

Strangers in paradise
Terry Moore
Norma

Otra serie norteamericana convertida en clásico moderno y recogida integramente en siete volúmenes, Strangers in paradise muestra el día a día del trío protagonista mezclándolo con la comedia, el melodrama o el thriller. De esta manera conocemos a Katina (más conocida como Katchoo), Francine y David. Este último está enamorado de Katchoo, pero ella está namorada de Francine. Este triángulo amoroso es la base sobre la cual Terry Moore construye toda una saga costumbrista con numerosos seguidores y seguidoras.


06

El mundo a tus pies

El mundo a tus pies
Nadar
Astiberri

Con esta su segunda obra Nadar plantea una bofetada de realismo con tres relatos distintos sobre la precariedad laboral entre los que se acercan a la treintena. La generación mejor preparada sobrevive como puede, y si hay que emigrar, se emigrar, aunque eso ponga en peligro tu relación de pareja... o no. Podéis leer más sobre esta obra aquí.


05

El azul es un color cálido

El azul es un color cálido
Julie Maroh
Dibbuks

La obra en la que se basa la premiada película La vida de Adèle cuenta, de una manera tierna, la hermosa historia de amor entre dos chicas, Emma y Clementine.


04

Lisístrata

Lisístrata
Ralf König
La Cúpula

El alemán, autor fundamental del cómic europeo y de la cultura homosexual contemporánea, nos trae su particular visión de la divertida comedia de Aristófanes, convirtiendo el clásico griego en una delirante historia sobre los géneros que invita a la reflexión con muchísimo humor.


03

Locas

Locas
Jaime Hernández
La Cúpula

Hace más de 35 años que Jaime Hernández comenzó esta serie mítica del underground norteamericano, tres décadas y media siguiendo las aventuras y desventuras de su elenco coral, dentro del cual destacan Maggie y Hopey. Locas funciona como un mosaico enorme en el que encontramos punk, drama, ciencia-ficción, realismo, amor y desamor... todo contado con una naturalidad y un ritmo estupendos y donde la bisexualidad y el lesbianismo juegan un papel importante.


02

Degenerado

Degenerado
Chloé Cruchaudet
Dibbuks

Para huir de la pena de muerte un desertor francés de la Primera Guerra Mundial sobrevive travistiéndose con la complicidad de su mujer. Una historia extraordinaria que ocurrió de verdad en el París de los años veinte, de la ya os hablamos hace tiempo y que Chloé Cruchaudet cuenta con una delicadeza y una elegancia sublimes.


01

Fun home
Alison Bechdel
Random House

Fun home

La autora, una de las pioneras en el cómic de temática lésbica, nos cautivó con este relato autobiográfico en el cual nos presenta a su familia y cómo su relación con su padre influyó en la búsqueda de su propia sexualidad. Un libro magnífico y honesto lleno de humanidad.