Komic Librería: regresamos con fuerza... y con muchas novedades de cómic en gallego!

BDG70, a revolta do cómic galego


Muy buenas, komiqueras y komiqueros! Como bien sabéis, el pasado viernes, al comenzar el mes de septiembre, volvimos a abrir nuestras puertas tras el tradicional cierre de agosto. Como todos los veranos estuvimos en A Coruña (en la Feira do Libro y en Viñetas desde o Atlántico) y aprovechamos el resto del mes para tomarnos unas pequeñas vacaciones y regresar con las pilas bien cargadas. Además de energías renovadas traemos de nuestra estancia coruñesa varias apetecibles novedades dentro del cómic gallego que os comentamos más detalladamente a continuación.

Licor Café

Comenzamos con Licor Café, una maravilla recién salida del alambique en la cual los amigos de Demo Editorial, con muy buen criterio, reúnen a trece autoras y autores gallegos alrededor de la mítica bebida espirituosa. Trece tragos de géneros variados y estilos gráficos muy distintos en los que, además de apreciar el inmenso talento que –a pesar de su juventud– atesora la nómina de artistas participantes, nos podemos hacer una buena idea del panorama actual de la bd gallega.

BDG70, a revolta do cómic galego

Si en la obra anterior encontramos el presente y el futuro del cómic gallego en la siguiente echaremos una sorprendente mirada cara el pasado, concretamente a los años setenta, el amanecer del cómic en nuestra lengua, un período que merecía un estudio profundo y analítico como el que le dedicó Xulio Carballo en su tesis doctoral. Como resultado de su investigación, y con la implicación de la Universidade da Coruña y de Demo Editorial, a finales de 2016 se realizó una exposición en la ciudad herculina en la que se reunían obras de 27 autores de la época. Esta muestra fundamental aparece ahora recogida en la primorosa edición del catálogo de la susodicha exposición: BDG70, a revolta do cómic galego, convirtiéndose desde ya en un título básico para amantes y estudiosos del noveno arte.

Astro Rato e Lampadita

Desde Santiago El Patito Editorial acierta de pleno con la edición, para los más pequeños, del primer tomo de Astro Rato e Lampadiña, una obra infantil que en su versión en castellano lleva años siendo una de nuestras lecturas más recomendadas para primeros lectores. La edición en gallego posee varios alicientes que añadir al divertido guión y dibujo de Fermín Solís: una excelente traducción, un tamaño mayor y un par de sorpresas que encantarán a los chavales que se acerquen a descubrir las aventuras de este roedor cosmonauta.

Trackers (El arma perdida de los dioses)

Con la edición simultánea en gallego y castellano (la primera a cargo de 3 Pintamonas, la segunda de la mano de Yermo) llega también el primer volumen de una serie que promete, y mucho: Trackers (El arma perdida de los dioses), de David Muñoz y Tirso Cons. Una historia ambientada en el siglo XVII que mezcla aventura, fantasía, romance y conflictos internacionales.

Tattoo

Para terminar es necesario hablar de otro título editado por Demo Editorial, en esta ocasión hablamos de un relato mudo y poderoso, Tattoo, en el cual el autor pontevedrés Santiago Paredes, dueño de un estilo personal muy reconocible, cuenta una historia de amor protagonizada con intensidad rockera por animales antropomórficos.

Así pues no podéis negar que volvemos de agosto bien pertrechados... Pero, en el extraño caso de que ninguna de estas apetecibles obras os llamasen la atención siempre podéis recurrir a las guías de recomendaciones que con tanto cuidado y cariño ha preparado el gran equipo de nuestras queridas Bibliotecas Municipales de A Coruña: una sobre cómics de temáticas sociales y otra sobre títulos dirigidos hacia el público infantil y juvenil. Y ya como último recurso también os podéis acercar hasta Komic Librería y pedirle consejo a vuestros amigables libreros. Hasta pronto, gente: esperamos que estas novedades os resultasen interesantes!