Cómics protagonizados por personal sanitario

Sana, sanita, diario de un enfermero de pediatría


Después de poco más de un mes desde que volvimos abrir nuestras puertas, os queremos agradecer enormemente tanto vuestra fidelidad como las numerosas muestras de apoyo recibidas a lo largo de estas semanas. Poco a poco regresamos al funcionamiento habitual de la librería, y eso implica, por supuesto, reactivar nuestra página y sus contenidos. Una de las primeras cosas que debemos hacer, lo tenemos claro, es extender nuestro agradecimiento a todas aquellas personas que siguieron trabajando durante esta pandemia para que nuestras necesidades más importantes continuasen cubiertas.

Dentro de estos distintos colectivos de trabajadores y trabajadoras queremos tener un detalle especial con todo el personal sanitario por su entrega y disponibilidad, pese a todas las dificultades. Y pensamos que una humilde pero buena manera de mostraros lo que valoramos y agradecemos vuestro trabajo, es presentaros esta pequeña selección de cómics donde aquellos que os dedicáis a cuidar de nuestra salud tenéis un especial protagonismo. Así pues, esperando que os guste este artículo, aquí os dejamos con los doce títulos elegidos:


El fotógrafo

El fotógrafo
Guibert / Lefèvre / Lemercier
Astiberri

Este magnífico relato conjuga fotografía e ilustración a la hora de convertirnos en testigos privilegiados de una misión humanitaria de MSF (Médicos sin Fronteras) en Afganistán en el año 1986. Un documento imprescindible que retrata de primera mano el importante trabajo de esta expedición en plena guerra entre muyahidines y rusos.


Dr. Uriel

Dr. Uriel
Sento
Astiberri

Con una delicadeza y un cariño notables el veterano historietista valenciano recrea la historia de su suegro, un médico que empezó a ejercer poco antes del estallido de la Guerra Civil, centrándose en cómo vivio y sobrevivió durante la contienda.


Valerosas #1

Valerosas #1
Pénélope Bagieu
Dibbuks

En el primer volumen de este fabuloso catálogo de mujeres valerosas encontramos la biografía de Agnodie, una ateniense que en el siglo IV a.C. desafío la prohibición que impedía la práctica médica a la población femenina para convertirse en una relevante ginecóloga.


Monster

Monster
Naoki Urasawa
Planeta

En la Alemania de los años ochenta Kenzo Tenma, un prestigioso médico japonés, se va a ver metido en una compleja y enmarañada trama de asesinatos e intrigas políticas en esta atractiva serie de manga.


Essex County

Essex County
Jeff Lemire
Astiberri

Este tomo recoge entera la magnífica trilogía con la cual se dio a conocer por estas tierras Jeff Lemire, uno de los nombres fundamentales del cómic norteamericano contemporáneo. Una de sus partes está protagonizada por una conmovedora enfermera rural que sirve además como hilo de conexión entre las distintas tramas de la obra.


Titoán

Titoán
Inácio / Iván Suárez
Demo Editorial

Pocos médicos tienen tanta fama en la literatura gallega como Castelao, precisamente por no ejercer su carrera y decantarse por las artes y la política. Sin embargo, en las páginas de este álbum –el primero de la serie que recrea su biografía gráfica- encontramos uno de los pocos momentos en los que aplicó su formación en medicina, colaborando durante la pandemia de gripe española de 1918.


La mujer rebelde

La mujer rebelde
Peter Bagge
La Cúpula

Con su habitual estilo dinámico Bagge cuenta la historia de Margaret Sanger, una enfermera que a comienzos del siglo XX se convirtió en una de las principales activistas por el control de la natalidad y la planificación familiar en una época donde el uso de los anticonceptivos era muy rudimentario y al mortandad asociada a los embarazos era altísima.


El club de las batas blancas, crónicas de urgencias

El club de las batas blancas, crónicas de urgencias
Yo, Doctor
Plan B

Este libro relata, con un marcado aire humorístico, las historias y anécdotas de un grupo de médicos residentes que se reúnen todas las semanas para compartir sus experiencias.


Ambulancia 13

Ambulancia 13
Cothias / Ordas / Mournier
Yermo

Una obra histórica protagonizada por un cirujano que acaba de terminar la carrera para incorporarse a un equipo médico situado en el frente durante la Primera Guerra Mundial. Además de ver cómo los horrores del conflicto le descubren al joven realidades desconocidas encontramos en esta obra una nueva perspectiva dentro del género bélico.


Sana, sanita, diario de un enfermero de pediatría

Sana, sanita, diario de un enfermero de pediatría
Armando Bastida / Raquel Gu
Grijalbo

La experiencia de un enfermero de pediatría en un centro de salud, contada con amabilidad pero también con espíritu crítico.


Sopa fría

Sopa fría
Charles Masson
Diábolo

En medio del invierno un vagabundo huye del centro de acogida donde reside por culpa de una sopa fría servida por una enfermera, algo que él considera un insulto. Basándose una historia real Masson, médico de profesión, recoge en su relato muchas anécdotas vividas en su trabajo.


Black Jack

Black Jack
Osamu Tezuka
Planeta

Tezuka, considerado el mangaka más importante de la historia, fue estudiante de medicina pero, al igual que Castelao, no llegó a ejercer. En esta serie tuvo la intención de representar al médico que le hubiera gustado ser y nunca fue a través de un misterioso cirujano que es todo un genio del bisturí pero que practica sus operaciones de manera ilegal y cobrando unas sumas desorbitadas. En cada uno de los capítulos autoconclusivos descubrimos un nuevo caso y a la vez un dilema médico distinto.