Recomendaciones para el Apalpador: nuestros cómics gallegos preferidos de 2020

Komic Librería: cómics recomendados


Un año más, y sin que la anómala situación pandémica cambie esta «tradición», empezamos a recibir en Komic Librería diversas peticiones para acertar plenamente a la hora de regalar cómics. Como cada Navidad, compartimos con vosotros estas propuestas por si os fuesen de utilidad. Comenzamos con el cariñoso Apalpador que, como siempre, pregunta por las novedades más destacadas de este 2020 en el cómic gallego (o en gallego), y aquí os dejamos nuestra respuesta:


Apreciado Apalpador:

Pues pese a ser un año extraño y atípico no podemos estar descontentos en el ámbito del cómic gallego, ya que a lo largo de 2020 aparecieron numerosos títulos interesantes y, muy, muy variados. Temáticas y géneros muy diversos (como podrás comprobar a continuación en nuestra selección de diez títulos) con estilos gráficos también muy distintos, lo que nos abre posibilidades para casi cualquier tipo de lector o lectora.

Acontecimientos como un nuevo título de un autor de la envergadura de Miguelanxo Prado, o la recuperación por parte de la Editorial Elvira y Fosfatina de un tesoro del pasado como el Esquizoide de Antón Patiño, títulos con retranca sobre virus y pandemias (Corona-bios), obras procedentes de otras literaturas (A consulta, os derradeiros días de Santi Brouard), nuevas entregas de series como Astérix (O menhir de ouro), Tintín (Obxectivo a Lúa y Camiñantes na Lúa), Súper Pataca o el décimo Bichero de Luís Davila, por no hablar de la buena cosecha que hemos vivido este año en las obras dirigidas al público infantil y juvenil (de las que varias de ellas aparecerán en los próximos días en nuestra selección de títulos para estas edades, así que permanece atento para no perdértelas).

Y aunque están editados en castellano, no podemos terminar sin hablar de dos nombres fundamentales de la viñeta gallega: David Rubín, que este año concluyó dos de las series que realiza para el mercado norteamericano (Ether y Rumble) y Emma Ríos, que no sólo ha visto publicado el tercer volumen de Bella Muerte, sino que además fue reconocida con el premio Eisner a la mejor portada.

Finalmente, aquí te dejamos las diez obras que seleccionamos como las más importantes de este año:


O pacto do letargo

O pacto do letargo
Miguelanxo Prado
Retranca

El excelente y característico dibujo de Miguelanxo regresa con este relato de intriga, fantasía y misterios arqueológicos donde la necesidad del equilibrio entre nosotros y la naturaleza está bien presente.


A caza

A caza
Alberto Vázquez
Deputación da Coruña

Con un toque experimental en lo gráfico y metafórico en lo narrativo esta obra, que fue merecedora del Premio Castelao en 2019, se acerca a la historia de un hombre primitivo que sigue a un animal para darle caza.


As pombas de Carboeiro

As pombas de Carboeiro
Inácio / Iván Suárez
Demo Editorial

A comienzos del siglo XIX una tropa del ejército napoleónico llega hasta el monasterio de Carboeiro, donde se encuentra retenido un fraile que les va a contar una leyenda medieval que tiene que ver con las palomas que allí habitan.


Wolfram

Wolfram
Alberto Varela Ferreiro
Xerais

A través de una curiosa pareja de espías en la Galicia de finales de los años treinta y comienzos de los cuarenta esta obra nos va a sumergir en la relevancia de nuestra tierra durante la Segunda Guerra Mundial a causa del wolframio, un metal importantísimo en la fabricación de armas y herramientas.


Bo tempo

Bo tempo
Alberto Diaz
Demo Editorial

El autor, un ilustrador experimentado, pega el salto hasta el cómic para contarnos, valiéndose de sus propios recuerdos y de una exhaustiva documentación, la vida en Madrid del pintor Reimundo Patiño, ofreciéndonos una ocasión única para (re)descubrir esta figura fundamental del arte gallego.


Madialeva

Madialeva
Ana Moreiras
Autoeditado

Recientemente reeditado por Aira das Letras, este libro fue una de las grandes y agradecidas sorpresas del curso. Realizado por una autora entusiasta y autodidacta sus páginas nos llevan hasta una aldea de la provincia de Lugo, donde vamos a descubrir —con un importante protagonismo femenino— un montón de pequeñas historias del pasado que son las que conforman el presente.


O derradeiro libro de Emma Olsen

O derradeiro libro de Emma Olsen
Pablo Prado
Galaxia

No es mala carta de presentación esta obra con la cual damos la bienvenida a Pablo Prado, un prometedor artista que realizó un sorprendente trabajo a la hora de adaptar al cómic la exitosa novela de Berta Dávila.


Elisa e Marcela

Elisa e Marcela
Xulia Vicente
Consello da Cultura Galega

En este pequeño (en extensión) tebeo la historietista de Cariño muestra todos su enorme talento para narrarnos una hermosa historia de amor y libertad, la de dos mujeres que desafiaron a su tiempo para poder estar juntas.


Coraçom de terra

Coraçom de terra
Xico Paradelo / Irene Veiga / Iván Suárez
Demo Editorial / Através

Sin duda uno de los homenajes más cariñosos que el escritor e intelectual Ricardo Carvalho Calero recibió con motivo del Día das Letras 2020 fue esta biografía gráfica que nos acerca a su vida y a su obra.


Dúas moedas

Dúas moedas
Núria Tamarit
Retranca

Una excelente noticia ver editada en nuestra lengua esta estupenda historia llena de color. Una experiencia autobiográfica que comparte con nosotros esta autora valenciana, el descubrimiento de otras maneras de vivir en un viaje de cooperación en Senegal.