Komic Librería repasa las novedades editoriales destacadas de mayo de 2013

Komic Librería: Panorama


El tiempo pasa volando y, casi sin tiempo de disfrutar con las numerosísimas publicaciones interesantes que tuvimos en abril, acaba de terminar mayo, otro mes que pasa dejando toda una estela de novedades apetecibles que os comentamos a continuación en el tradicional resumen mensual de Komic Librería.

Komic Librería: Castelao. Máis alá!, Marcopola 2. Os piratas da lúa

Siempre sentimos una gran satisfacción cuando llegan buenas obras a Komic Librería, y más aún si tenemos la suerte de estar involucrados en su gestación, como es el caso de la nueva y esperada entrega de la biografía gráfica de Castelao. Máis alá!, donde Inacio e Iván Suárez continúan la narración de la vida de este gran personaje de la cultura y la política. En este tercer tomo, coeditado por Demo Editorial y Komic Librería, conoceremos un poco más la percepción artística de nuestro rianxeiro protagonista, en un álbum ambientado en París y ya comentado en esta misma página.

Otra novedad muy esperada dentro del cómic gallego, y que seguramente será muy bien recibida por los más pequeños, es Os piratas da lúa, segundo volumen de las aventuras de Marcopola, la isla remera, creación de Jacobo Fernández Serrano que publica Xerais.

Komic Librería: Thomas Noland Integral, El Último Cátaro 3 - El Juicio de Dios

Uno de los géneros tebeísticos más populares es el de aventuras, y sus adeptos están de enhorabuena, pues Ponent Mon acaba de editar Thomas Noland, de Pecqueur y Franz, un clásico del cómic europeo que narra la emocionante saga de la familia Noland a lo largo de más de un siglo. Asimismo más de uno recibirá con alegría la publicación del tercer tomo de El último cátaro (12bis), titulado El Juicio de Dios y donde Delalandre y Lambert continúan con las andanzas de Escartille, el trovador cátaro.

Komic Librería: División Azul

Destacamos también tres títulos de corte bélico muy distintos entre sí: el gallego Fran Jaraba presenta División Azul (De Ponent), una compleja trama de espionaje y amor con la Segunda Guerra Mundial como telón de fondo, y en la que nuestra ciudad juega un papel importantísimo.

Komic Librería: El piloto del Edelweiss, El aliento del Wendigo

En El piloto del Edelweiss (Norma) Yann e Higault inician una nueva serie de pilotos ambientada en 1917, con el espectacular y documentadísimo dibujo como principal reclamo. Y por último, El aliento del Wendigo (Norma), una terrorífica historia que se sitúa también en la Primera Gran Guerra y en la que Charles Adlard (el dibujante de Muertos Vivientes) pone imágenes al texto de Mathieu Missoffe.

Komic Librería: El cuarto de Lautréamont, Rembrandt

Dentro del cómic europeo es necesario hablar de El cuarto de Lautréamont (Sins Entido), una surrealista historia ambientada en el bohemio París de finales del XIX que llega hasta nosotros de mano de Edith y Corcal. Otra obra que llamó nuestra atención fue Rembrandt (primorosamente editada por Norma), donde el holandés Typex rinde un hermoso homenaje a su famoso paisano.

Komic Librería: Thoreau. La vida sublime

Otra biografía interesante es la que nos acercan Maximilien Le Roy y A. Dan, que en Thoreau. La vida sublime (Impedimenta) recrean la vida del filósofo y escritor norteamericano, considerado el padre de la desobediencia civil.

Komic Librería: Hamlet, Los 6 viajes de Lone Sloane

Resultan también muy apetecibles dos espectaculares reediciones: Hamlet (001), en la que Gianni di Luca adapta el clásico de Shakespeare, y Los 6 viajes de Lone Sloane (EDT), de Phillipe Druillet, una de las obras más rompedoras e imaginativas de la ciencia-ficción europea.

Komic Librería: El garaje hermético, El mono de Hartlepool

Y por último, recordaros la nueva edición del clásico de Moebius El garaje hermético (Norma), y la magnífica y fascinante historia de El mono de Hartlepool (Dibbuks), que ya comentamos aquí.

Komic Librería: Fatale, Cuento de arena

Desde la otra orilla del Atlántico llega el primer tomo de la nueva obra de Ed Brubaker y Sean Philips, un noir con tintes sobrenaturales titulado Fatale. La muerte me persigue (Panini), del que ya hablamos aquí. Y un sorprendente título ganador de numerosos premios en los Estados Unidos, en el que Ramón K. Pérez plasma en viñetas un guión cinematográfico perdido de Jim Henson, una historia onírica y visualmente impactante publicada por Norma en una edición estupenda: Cuento de arena.

Komic Librería: Buen perro

También destacamos Buen perro (La Cúpula), una metáfora de la experiencia humana a través de las vivencias de un perro callejero, en la que es la primera obra de Graham Chaffee publicada en español.

Komic Librería: Videojuegos, Conspiraciones

Y a nivel nacional resulta imposible no hablar de los dos primeros números de la colección Leyendas Urbanas editados por Astiberri: Videojuegos, de David Sánchez, y Conspiraciones, de Jose Domingo, donde estos dos autores revisan y aportan su visión de, respectivamente, el control mental a través de los videojuegos y las sociedades secretas.

Komic Librería: Huracán de sensatez, Panorama

Uno de nuestros autores preferidos, Paco Alcázar, nos trae una recopilación de historias e ilustraciones publicadas en distintos medios durante la última década en Huracán de sensatez (Diábolo). Estos tres autores están presentes en la muy interesante Panorama. La novela gráfica española hoy (Astiberri), una antología de historias inéditas de treinta autores contemporáneos de estilos diversos y variados.

Komic Librería: ¿Y si nos quitan lo bailao?

También remarcamos la última maravilla editada por los amiguetes de Autsaider Cómics, ¿Y si nos quitan lo bailao?, la inteligente bofetada gráfica llena de conciencia social que propone LeRaúl.

Komic Librería: El Capital

Para terminar os comentamos que, desde hace un tiempo, la editorial Herder, especializada en libros de temática filosófica y espiritual, está publicando clásicos literarios del pensamiento en formato manga, con una notable aceptación entre el público. A estos variados títulos, que van de El príncipe de Maquiavelo a Así habló Zaratustra de Nietzsche, se ha unido con muchísimo éxito este mes la adaptación de El Capital, de Karl Marx, demostrando, una vez más, que el noveno arte es mucho más versátil de lo que pueda parecer.

Y nada más: hasta aquí llegamos, puede que no estén todas las que son, pero son todas las que están. Esperamos que os haya sido de utilidad este pequeño repaso, y hasta el mes que viene, que ya empiezan a llegar las novedades de junio capitaneadas por la nueva edición de Watchmen (ECC), la obra maestra de Alan Moore y Dave Gibbons. Buen mes y buenas lecturas a tod@s!