2016, un año agridulce para el cómic gallego
En estas últimas semanas revisitamos el año 2016, os hablamos de nuestras elegidas en cuanto a obras de procedencia extranjera, títulos de autoría española y álbumes dirigidos al público infantil y juvenil. Concluimos este repaso analizando la situación de la historieta gallega, para la cual, tristemente, el año pasado no fue precisamente para echar cohetes pero, al mismo tiempo, estuvo lleno de buenas noticias.
Nos explicamos: si bien la producción editorial de cómic en nuestra lengua vivió en 2016 uno de sus peores momentos en la última década, el número de autoras y autores autóctonos y de obras interesantes no dejó de crecer, confirmando cada día más a artistas consagrados y descubriéndonos nuevos nombres a seguir.
Como ya comentamos en más de una ocasión, el grandísimo momento que estamos viviendo respecto a la calidad de nuestros historietistas no encuentra la complicidad y el apoyo institucional ni de las grandes editoriales tradicionales de nuestra lengua, y sólo el voluntarismo y el esfuerzo de editores más modestos, especialmente Demo Editorial, de algunas librerías (El Sindicato del Cómic, Alita o Komic Librería son buenos ejemplos de esto) o de los propios autores hace que se editen títulos en gallego.
OBRAS EN GALLEGO
De esta manera, durante 2016 aparecieron las siguientes obras, la mayoría de las cuales están ya comentadas en nuestra página:
Presas fáciles
Miguelanxo Prado
El Patito
El prestigioso artista coruñés presentó en mayo su último y muy esperado trabajo, un intenso thriller relacionado con la estafa bancaria de las preferentes en el que mezcla el género policial con la crítica social.
Aleida, cidade sen alma
Víctor Boullón
Demo Editorial / Komic Librería
Una atractiva historia de aventura e intriga ambientada en la Compostela del siglo XII, protagonizada por una intrépida chica y con trasfondo histórico que se convirtió, con todo merecimiento, en una de las obras juveniles de mayor éxito en el pasado año.
Marcopola #4: Avoa power
Jacobo Fernández Serrano
Xerais
El maravilloso cómic que nos cuenta las aventuras de una isla remera llega a su cuarta entrega, para felicidad de los lectores y lectoras más pequeñas. Una historia llena de imaginación y fantasía perfecta para iniciarse en el mundo del noveno arte.
A Tumba do Terror
Juan Carlos Abraldes
Autoeditado
El autor recoge en esta revista con aroma a épocas pasadas cinco relatos de terror ilustrados por él y publicados originariamente en los Estados Unidos, en un homenaje agradecido a cabeceras como Creepy o Eerie.
Manual de escola
Xosé Tomás
ASPG
El ilustrador y docente Xosé Tomás presenta en este libro una colección de ilustraciones y tiras gráficas sobre la enseñanza tratada con mucho humor y una cierta crítica, en una obra que hará sonreír a profesores y profesoras, pero también al alumnado.
Aram o armenio
Abel Alves / Majox / Lara Lee
Demo Editorial
Mezclando género de aventuras con memoria histórica este guionista gallego habla del genocidio armenio, un triste episodio histórico de comienzos del siglo XX, cuando el Imperio Otomano persiguió y asesinó a una gran parte de la población armenia.
Desconhecido
Berlai
Axóuxere
Un libro-disco o un disco-libro donde la música, la poesía, la narrativa y la ilustración se juntan en un evocador relato con banda sonora. Una poética reflexión sobre el amor imposible y la libertad.
Verne imaxinado
VV.AA.
O Garaxe Hermético
La escuela profesional de bd e ilustración que desde hace años opera en Pontevedra presenta su ya tradicional álbum recopilatorio anual en el que recoge el trabajo de sus alumnos, este año centrado en la figura de Julio Verne.
Curuxa, a voz de Azazel
Fonso Barreiro
Retranca
También procedente del Garaxe Hermético llega este autor con un divertido relato orientado hacia los más pequeños y protagonizado por una brujita en un mundo mágico.
∞ - 1
Xulia Pisón
Alita
Esta prometedora artista, que ya nos había conquistado con su divertido fanzine McCactus, nos ofrece un cambio de registro en esta recopilación de relatos cortos.
Así pues, excepto estos variados e interesantes títulos y algún que otro detalle (como que se vuelvan a editar, poco a poco, en gallego los álbumes de Astérix tras años sin estar disponibles y con nuevas traducciones, o que Através reedite todo un bestseller en la historia del cómic gallego: História da lingua en banda desenhada), el panorama editorial comiquero en nuestro idioma durante el 2016 resultó demasiado escaso y esperamos que mejore en 2017.
Sin embargo esto no quiere decir, ni mucho menos, que la historieta gallega esté pasando por un mal momento, de hecho no parece haber fondo en la cantera de nuevos artistas.
OBRAS DE AUTORES GALLEGOS
De este modo nos congratulamos del éxito conseguido, incluso más allá de nuestras fronteras, por autores consagrados como David Rubín (con la publicación de títulos realizados para el mercado estadounidense como La Ficción o Ether, además del tremendo éxito que por tierras norteamericanas está teniendo Beowulf y la salida, casi a finales de año, del espectacular Gran Hotel Abismo) o Emma Ríos (otra historietista que es toda una realidad en el cómic americano, con obras como I.D., Mirror o Pretty Deadly -Bella Muerte-).
Disfrutamos enormemente también con los trabajos de autores menos experimentados que, con esfuerzo y talento, van encontrando su lugar en el mundo del cómic, como Xulia Vicente (que, a cuatro manos con Núria Tamarit, presentó Duerme pueblo), Los Bravú (Mujer) o Iván Sende (El secreto del salmo 46).
Otros títulos imprescindibles serían Corre, mono, corre, una obra sobre el exitoso grupo musical infantil Furious Monkey House que nos llegó de la mano de Santiago Paredes y Rodrigo Cota, y, por supuesto, la esperada versión definitiva de todo un título mítico en el cómic gallego de los noventa, Impresiones de la isla, de Fernando Iglesias y Carlos Portela.
Destacamos así mismo el importante papel de Fosfatina, la editorial viguesa que nos sigue sorprendiendo y apostando por un cómic más experimental.
Además de los títulos monográficos que edita periódicamente, nos dejó boquiabiertos con las dos antologías que publicó el pasado año: Hoodoo Voodoo, una hermosa recopilación de 21 autores cuidadosamente editada, y Teen Wolf, donde diversos artistas retoman el tema del hombre-lobo adolescente que interpretó en el cine Michael J.Fox allá por los años ochenta.
AUTOEDICIÓN Y EXPO
Es necesario hablar también del excelente momento que está viviendo la autoedición (o los formatos de edición más humildes y/o personales), con eventos específicos como el Autobán (A Coruña), el FunFunFun! (Santiago de Compostela) o el Salir del Ghetto (Vigo), lugares perfectos para conocer de primera mano las maravillas que nos presentan artistas que dan y darán mucho que hablar. Tantos que sería imposible recogerlos a todos en este artículo, pero entre los cuales destacamos a Debelius (Gresca), Roberta Vázquez (Desubicado), Brais Rodríguez (La chica con el sol en la cabeza), Miguel Robledo (Binomios fantásticos), Alejandro Gaudino (Llegaron los mosquitos), Dani Xove (5 tracks), Inés Casarejos (ABC of Non-sense) o el delirante Los Conguitos, ideado y coordinado por Camila Vieitez.
Y ya para terminar, no podíamos acabar este breve paseo por las viñetas gallegas de 2016 sin mencionar BDG70, A revolta do cómic galego, la exposición que el entusiasmo del estudioso Xulio Carballo, con la colaboración inestimable de Demo Editorial, organizó en A Coruña sobre los pioneros de la banda deseñada gallega.
Esperamos que este recorrido por lo que dio de sí el año pasado os haya resultado interesante, y os pedimos disculpas de antemano en el caso de que hayamos olvidado nombrar alguna obra o autor que consideréis relevante.