Los años Sputnik, de Baru, o cómo salvar del olvido un mundo y una forma de vivir

Komic Librería: Los años Sputnik


Con alegría recibimos en Komic Librería la llegada de Los años Sputnik, otra obra más del gran Baru, en este caso un tomo integral que recopila los cuatro tomos en los que el autor francés describe la niñez en una villa obrera de finales de los cincuenta.

Hervé Barulea, más conocido por su nombre de guerrillero de la viñeta, es un francotirador de izquierdas, comprometido con la clase obrera y pionero del cómic de carácter social. En nuestra memoria están obras suyas como Rabioso, El camino de América o La autopista del Sol, y ahora llega hasta nosotros esta crónica publicada originariamente entre 1999 y 2003.

Komic Librería: Los años SputnikLa acción se sitúa en Sainte-Claire, un barrio obrero en la región de Lorena, en el nordeste de Francia. Corre el año 1957, Igor, nuestro protagonista y narrador, es un niño soñador de unos ocho o nueve años, y a través de sus ojos podremos descubrir el día a día del lugar. Algo que conoce bien el autor, que hace en cierta manera un retrato de su infancia, pero no en sentido literal, ni con un aire bucólico o nostálgico, tampoco pretende hacer una defensa del pasado como un tiempo idílico.

No, el objetivo de Baru es reconstruir, y salvar del olvido, un mundo y una forma de vivir, reproducir el vecindario donde, pocos años después de la Segunda Guerra Mundial, convivían familias procedentes de Polonia, Italia o Argelia. Para esto emplea la perspectiva infantil, asistimos a sus triunfos y derrotas , a sus descubrimientos y a su aprendizaje para la vida. Y todo esto en un momento de grandes y rápidos cambios sociales, con la Guerra Fría cada vez más caliente a causa de la carrera espacial.

Komic Librería: Los años Sputnik

La obra de Baru, como siempre, destila honradez y compromiso, pero además resulta divertida y entrañable, por lo bien construidos que están los personajes y porque, es inevitable, vemos reflejada nuestra propia infancia en la de ellos. Jugarse el honor o el dominio de un territorio en un partido de fútbol o en una pelea con los del barrio de al lado, decidir quién es el jefe de tu banda, descubrir el trabajo en comunidad o los primeros sentimientos amorosos son cosas que o quedan tan lejos.

El dinámico dibujo, que presta especial atención a los escenarios donde trascurren los episodios, ayuda a una lectura agradable, agradecida y, si me permitís, necesaria. Esperamos que disfrutéis con ella!


Komic Librería: Los años SputnikLos años Sputnik
Baru

Astiberri
Tomos: 1