Thomas Noland, de Pecqueur y Franz: la saga de una familia de aventureros
La editorial tarraconense Ponent Mon continúa recuperando grandes obras del cómic europeo en formatos integrales, ofreciéndonos así la oportunidad de descubrir títulos inéditos hasta ahora en nuestro país, como es el caso de Thomas Noland, una apasionante historia que hará, con toda seguridad, las delicias de l@s amantes del género de aventuras.
Este integral de Thomas Noland recoge los cinco tomos que componen la serie completa, realizados entre 1984 y 1998 por el guionista Daniel Pecqueur (autor de obras como Golden City o Tao Bang) y por Franz (Lester Cockney, Compañeros de fortuna), uno de los dibujantes más destacados del cómic franco-belga, y al que encontramos aquí en estado de gracia.
A través de sus páginas descubriremos la agitada saga de la familia Noland, desde el patriarca Telemachus, un buscador de oro de finales del siglo XIX, hasta su bisnieto Thomas, un soldado estadounidense que se alista voluntariamente para ir a Vietnam a buscar a su padre Trevor, reportero de guerra misteriosamente desaparecido e hijo de Timothy, un experto jugador de cartas en los últimos años del far-west y lugarteniente de la mafia en el peligroso Chicago de los años 20.
Thomas, asimismo, será el narrador principal del accidentado relato de las andanzas familiares, en las que los protagonistas son constantemente sorprendidos por duros golpes del destino.
Lo cierto es que tanto la trama como la estructura (en la que se mezclan y cruzan las distintas líneas argumentales) tienen un cierto parecido con una de nuestras obras preferidas, Los maestros cerveceros, la magnífica saga familiar planteada por Van Hamme y Vallès, y aunque no consigue la redondez de ésta, el trepidante ritmo de Thomas Noland hace que alguna pequeña incoherencia en el guión carezca de importancia.
Pecqueur y Franz no tienen reparos en emplear diversos y variados recursos narrativos llenos de imaginación, dinamismo y sensibilidad, con los que atrapan al lector o lectora ya desde el comienzo de las aventuras. Una lectura, por tanto, muy recomendable para todos los públicos y perfecta para estos meses de verano.
Thomas Noland (Integral)
Pecqueur / Franz
Ponent Mon
Tomos: 1