El cuento de una rata mala, de Bryan Talbot: una magistral fábula contra el abuso infantil

Komic Librería: El cuento de una rata mala


En ocasiones hay obras que, bien por el tema que tratan, bien por la manera como están construidas, trascienden su propia historia y van más allá. Este es el caso de la novela gráfica que hoy comentamos, El cuento de una rata mala (Astiberri), del inglés Bryan Talbot, un inquieto, interesantísimo y elegante artista que lleva más de cuarenta años sorprendiendo con su trabajo y que, con este título consiguió, llegar mucho más lejos de lo que pensaba en un principio.

Komic Librería: El cuento de una rata mala

El cuento de una rata mala fue originalmente publicada en el año 1995, y cuatro años más tarde vio la luz su primera edición en castellano, de la mano de Planeta. Ahora la editorial Astiberri nos acerca de nuevo, en una cuidada y accesible edición, este cuento que hoy en día es utilizado como libro de texto en algunas escuelas y universidades, así como en centros de ayuda para niños y niñas que han sufrido abusos, pues este es su eje central, aunque en un principio no fuera la intención del autor.

Komic Librería: El cuento de una rata mala

Resulta bien curioso su proceso creativo, ya que Bryan Talbot quería hacer una historia sobre el Distrito de los Lagos, una región del noroeste inglés famosa por su riqueza paisajística y que cautivó a numerosos artistas e intelectuales, entre ellos Beatrix Potter, una escritora e ilustradora de cuentos infantiles que era también naturalista, y con la que Helen, la protagonista de El cuento de una rata mala, comparte un vínculo sincrónico.

Komic Librería: El cuento de una rata mala

El libro comienza con ella mendigando en una estación de metro londinense, con su rata como única compañía y sin saber cual es su lugar en el mundo tras huir de la casa paterna. Una huída en la que seguirá los pasos de Beatrix Potter hasta la región de los lagos, y que se convertirá en una especie de viaje iniciático en el que Helen afrontará sus miedos hasta poder hacerle frente a su padre y a los abusos que sufrió por su parte siendo niña, y que son el motivo último de su marcha.

Komic Librería: El cuento de una rata mala

Bryan Talbot construye con estos elementos una historia que atrapa al lector o lectora desde la primera página, con un ritmo muy equilibrado y tratando la historia con verosimilitud y seriedad, aunque la fantasía encuentra continuamente las puertas abiertas para colarse entre las viñetas, debido a la gran imaginación de Helen.

Komic Librería: El cuento de una rata mala

Esta manera realista de afrontar un tema que, incluso hoy en día, tiene mucho de tabú, provocó que el autor inglés recibiera numerosos galardones y felicitaciones, y que sus páginas sirvieran a mucha gente víctima de abusos para ayudarles a reconocerlos y superarlos.

Komic Librería: El cuento de una rata mala

Otra característica destacable es que, aunque es una historia dura, Bryan Talbot consigue, con gran sensibilidad, no caer en el dramatismo exagerado o morboso y transmitir un reconfortante mensaje de optimismo. Una lectura, por tanto, muy recomendable que ya está considerada como obra de referencia del cómic europeo.


Komic Librería: El cuento de una rata malaEl cuento de una rata mala
Bryan Talbot

Astiberri
Tomos: 1