El libro de los insectos humanos, de Osamu Tezuka: un análisis crítico de la condición humana

Komic Librería: El libro de los insectos humanos

Otra de las obras publicadas en 2013 que podían haber entrado perfectamente en nuestra lista de Komic Favoritos es, sin duda, El libro de los insectos humanos, una maravilla del maestro japonés Osamu Tezuka, recuperada hace unos meses con acierto y buen gusto por la editorial Astiberri.

El nipón, uno de los grandes con mayúsculas en la historia del arte de la viñeta, es conocido por ser el creador de series como Astroboy o novelas gráficas de la talla de Adolf, pero gran parte de su obra permanece inédita en castellano, algo normal si tenemos en cuenta su carácter prolífico (realizó más de 150.000 páginas a lo largo de su extensa carrera).

El libro de los insectos humanos es un relato que podríamos englobar dentro de la corriente gekiga, un manga más maduro, serio y realista, tanto en los temas a tratar como en su grafismo, destinado a un público adulto. Tezuka abandona momentáneamente su fantasía habitual para construir esta historia en la que analiza la condición humana y critica diversos aspectos de la sociedad japonesa de la época. Pero, como acostumbra ocurrir con las grandes obras, su lectura, casi cuarenta y cinco años después de su publicación original, mantiene una vigencia y una frescura sorprendentes.

A través de sus casi cuatrocientas páginas relata la trayectoria de Toshiko Tomura, una atractiva y talentosa joven que destaca en todo lo que hace pero que para tener éxito en sus empresas esconde un terrible secreto. Es importante tener en cuenta que la sociedad japonesa, incluso hoy en día, relega a la mujer a un papel secundario y sumiso, por lo que el protagonismo de Toshiko es aún más destacable.

La obra está plagada de personajes amorales que no tienen escrúpulos en hacer lo que sea para llegar a sus objetivos, empezando por ella misma, y con ellos Tezuka retrata las bajezas del ser humano en un thriller intrigante, turbador y muy bien narrado.

Una de sus características principales como autor fue su carácter inquieto y renovador, lo que lo llevó a ser un pionero, al nivel de Will Eisner, en el uso de los recursos expresivos del medio, y aquí da una lección impresionante de todo esto: desde la construcción de la página como elemento narrativo hasta cómo emplear onomatopeyas, luces y juegos de sombras en la historia.

Una lectura dura y crítica, pero muy recomendable, incluso para aquell@s que no sois lectores o lectoras habituales de manga.

Komic Librería: El libro de los insectos humanosEl libro de los insectos humanos
Osamu Tezuka