Kanikosen, de Go Fujio: una lectura proletaria y necesaria
Entre la isla japonesa de Hokkaido y la península rusa de Kamchatka se encuentra el mar de Okhotsk, la parte más noroccidental del Océano Pacífico. En sus gélidas aguas abunda la pesca, especialmente el salmón y el cangrejo, por lo que son muchos los barcos pesqueros que desafían su durísimo clima durante las épocas del año en las que el mar no está cubierto por el hielo.
Allí es donde se ambienta la novela escrita por Takiji Kobayashi en 1929 con la que el autor denunciaba las inhumanas condiciones a las que se veían sometidos los tripulantes de un buque cangrejero (que es lo que significa kanikosen), además de reivindicar sus derechos laborales y criticar explícitamente el capitalismo sin escrúpulos.
Su voz fue considerada altamente subversiva en su tiempo y por este motivo fue torturado hasta la muerte por la policía secreta cuatro años después de la publicación de Kanikosen. Más de ochenta años después su discurso sigue a tener vigencia y está más vivo que nunca, como lo demuestra el hecho de que en su país de origen esta novela lleva varios años apareciendo en las listas de libros más vendidos, fue llevada al cine en dos ocasiones y también fue adaptada al manga, versión que acaba de editar en nuestro país la editorial Gallo Nero y que hoy os presentamos.
El argumento nos sitúa en el Haruko Maru, un barco que zarpa del puerto de Hakodate hacia Kamchatka para capturar y enlatar cangrejos en ese bravo mar. La tripulación es cruelmente explotada por el patrón, para quien la productividad está muy por encima de la humanidad, y esto lleva a que los trabajadores se rebelen.
En cierta medida nos recordó mucho a Operación Muerte, el magnífico relato autobiográfico donde uno de los grandes autores nipones, Shigeru Mizuki, relataba su experiencia como soldado en la Segunda Guerra Mundial. Si en ese caso llegaba a ser sorprendente el escaso, por no decir nulo, valor que los mandos militares le daban a la vida de los soldados, en Kanikosen resulta llamativo como la compañía armadora no valora en absoluto a sus trabajadores, a los que trata de manera brutal y abusiva. También es importante (y aquí radica la subversión de Kobayashi) el papel que le otorga a la unidad del proletariado y a la necesidad de crear sindicatos para defender los derechos laborales.
Su carga política y social, que en su momento procedía directamente de la revolución soviética, tiene tristemente mucho valor en nuestros días, donde en los últimos años asistimos estupefact@s a una pérdida y a un retroceso sin precedentes en las condiciones de trabajo. Por esto recomendamos vivamente esta obra adaptada con corrección y dibujo limpio por Go Fujio, porque pensamos que es una lectura necesaria.
Kanikosen
Go Fujio / Takiji Kobayashi
Gallo Nero
Tomos: 1