La entrevista, de Manuele Fior: derroche de facultades
En Komic Librería llevamos largo tiempo debatiendo y razonando sobre las causas de que una gran proporción de lo que se produce actualmente en nuestro medio dirija su mirada hacia el pasado. Siendo conscientes de que lo que está ocurriendo es siempre una consecuencia de lo que antes ocurrió, parece claro que no es sencillo construir buenas historias ambientadas en el presente, y más difícil es aún ahora imaginar un futuro próximo.
En cierto momento muchos de los grandes autores de cómic (Moebius, Jodorowsky, Bilal, Christin, Meziers, Miguelanxo y un largo etcétera) disfrutaban guionizando y dibujando ciencia-ficción. Hacían disfrutar y literalmente alucinar a sus lectores, descubriéndonos ideas y novedades visuales de las que casi no existían referencias previas. Fueron genios visionarios capaces de imaginar posibles derivas hacia las que nuestra especie podría dirigirse. El vertiginoso avance tecnológico de los últimos años, junto con la obsolescencia programada, son las causas más probables de que los autores actuales no se aventuren a lidiar con la CI-FI. En todo caso, hoy tenemos entre manos la excepción que confirma la regla.
La entrevista es uno de esos libros de los que no conviene hablar mucho hasta haberlo digerido y metabolizado. Aún así, en Komic Librería consideramos necesaria esta reseña que encarecidamente lo recomienda, porque estamos convencidos de que será uno de los mejores del año.
Los protagonistas, un maduro psicólogo clínico y su joven paciente, se conocen en la consulta del primero tras una noche en la que sucesos incomprensibles abren la puerta a un nuevo conocimiento. Algo había cambiado ya en ese momento con respecto a lo que hoy en día vivimos en occidente, pero esos fenómenos extraños serán catalizadores y llevarán a la humanidad a lo que luego se conocerá como una nueva fase.
El estilo narrativo de Manuele Fior es sugerente e inquietante, como ya había demostrado en La Señorita Else y Cinco mil kilómetros por segundo. Ahora aporta otros recursos gráficos absolutamente brillantes, novedosos y originales que refuerzan el clima de misterio que se mantiene desde la primera hasta la última página.
Hay muchas y muy buenas ideas que el autor va soltando como guijarros a lo largo de un camino: son pistas que iremos descubriendo si estamos alerta. No queremos privar a nadie del placer de descubrirlas por sí mismo, sólo mencionaremos un par de ideas claras que transcienden más allá del contenido explícito de estas páginas:
- Los avances sociales que la humanidad puede alcanzar en las próximas décadas, contra todo pronóstico, no tienen porque estar ligados a la tecnología que podría convertirnos en esclavos (si no lo ha hecho ya) de los que la desarrollan.
- Sólo en un estado de confianza plena en los que nos rodean se podrían despertar las capacidades ocultas de nuestros cerebros y del soporte físico que son nuestros cuerpos.
Ocurre a menudo que facultades como la clarividencia son más propias de los artistas que de los tecnócratas que ahora mismo dirigen el destino de la mayoría, pero si queremos creer en la posibilidad real de una evolución social, todos deberíamos mejorar nuestra capacidad de entrever.
La entrevista
Manuele Fior
Salamandra Graphic
Tomos: 1