He visto ballenas, de Javier de Isusi: el conflicto vasco desde el entendimiento

Komic Librería: He visto ballenas


La casualidad, caprichosa como es, quiso que en un breve espacio de tiempo salieran de la imprenta dos obras que tienen como telón de fondo un tema que, por su complejidad, prácticamente no había sido tratado en el mundo del cómic: el conflicto en Euskadi. Lo cierto es que las coincidencias entre estos dos títulos no van mucho más allá, pues si Cava y Seguí decidieron emplear en Las oscuras manos del olvido (de la que ya os hablamos aquí) el género negro para contarnos la venganza póstuma de una víctima de ETA, en He visto ballenas el bilbaíno Javier de Isusi opta por una perspectiva más existencialista y personal en un relato sobre el perdón y la reconciliación.

Komic Librería: He visto ballenas

La historia se centra en tres personajes: Antón, un sacerdote vasco cuyo padre fue asesinado años atrás por ETA, lo que supuso el distanciamiento con Josu, su mejor amigo de joven pero también integrante de la banda armada y que está cumpliendo condena en una prisión francesa, donde conocerá a Emmanuel, ex-miembro del GAL. Entre los dos presos se crea un vínculo de respeto y comprensión, sin llega a la amistad, al darse cuenta de que comparten muchos puntos de vista sobre la vida y sobre sus actos pasados. Al mismo tiempo asistimos a los conflictos internos de Antón, que tras tantos años aún no ha superado la muerte de su progenitor y el final de su relación con Josu. Tres personajes que se buscan a sí mismos, muy bien construidos, y que transmiten proximidad, realismo y, sobre todo, la necesidad de entendimiento.

Komic Librería: He visto ballenas

Y esto es también la búsqueda del propio autor, que demuestra una gran madurez al contar estas tres vidas que se entrelazan sin caer en maniqueísmo y sentimentalismos baratos, tan habituales al tratar este tema. No habla de víctimas y verdugos, ni de vencedores y vencidos, no intenta hacer una explicación histórica de los últimos cuarenta años de historia vasca ni revolver en viejas heridas. Se coloca, con acierto y realismo, en la piel de tres personas con trayectorias vitales muy distintas pero que no están tan lejos los unos de los otros en realidad. Sin juzgarlos. Y de esta manera, con mucho cuidado y respeto, nos va metiendo con inteligencia en el interior de una reflexión cruda y necesaria que invita a ver el futuro con esperanza.

Para plasmar todo esto De Isusi emplea un evocador dibujo en lápiz coloreado con acuarela, lo que le otorga una gran capacidad de sugestión y se aleja de la sobriedad con la que había realizado su tetralogía Los viajes de Juan Sin Tierra. Azules, grises y amarillos llenan las 150 páginas de esta novela gráfica que contiene como epílogo un excelente y metafórico cuento ilustrado por Leticia Ruifernández, que funciona como excelente colofón para este enorme y muy recomendable libro.


Komic Librería: He visto ballenasHe visto ballenas
Javier de Isusi

Astiberri
Tomos: 1