Griza Zono, de Andrés Magán: una puerta hacia un mundo delirante donde no se está nada mal

Komic Librería: Griza Zono


Lo primero que conocí de Andrés Magán fueron sus espectaculares y enfermizos carteles para conciertos, ilustraciones surrealistas con un claro estilo underground que llamaron rápidamente mi atención. Más tarde supe que el tipo responsable de esos dibujos era uno de los componentes de un dúo de rock garajero del que todo el mundo hablaba muy, pero muy bien, Fantasmage, y que actualmente ya no está en activo. Más tarde me encontré con él como uno de los colaboradores de la caja VERDE de Autsaider Comics. Por todos lados aparecían muestras del trabajo de este prometedor artista por el que estaba cada vez más interesado. Y hace unos meses este ilustrador y músico publicaba por primera vez un cómic de cierta extensión a través de una pequeña, nueva y voluntariosa editorial viguesa llamada Fosfatina, que se estrenó, pues, con la edición de Griza Zono.

Komic Librería: Griza Zono

En este álbum vamos a encontrar 48 páginas mudas que contienen cinco capítulos, los cuatro primeros protagonizados por distintos personajes (Donovan, Glenn, Kombo y Blaund, respectivamente) que son observados por un misterioso hombre de rostro negro, sombrero, poncho y nombre ignoto que vivirá en el quinto episodio una especie de epifanía... Es decir, un argumento no muy claro, surrealista y ciertamente turbador que esconde un magnético y enigmático atractivo, gracias sobre todo a un estilo gráfico en el que Magán pule su estilo, habitualmente feísta, para hacerlo más limpio pero conservando su gusto por el juego y los símbolos.

Komic Librería: Griza Zono

Ante Griza Zono tengo la sensación de estar ante un puzzle que yo debo completar como lector (o espectador), y también la agradecida impresión de atravesar una puerta hacia un mundo delirante y extraño, pero donde no se está nada mal. Son claras algunas referencias o autores con los que no es difícil relacionar el estilo, principalmente gráfico de Andrés, pero yo diría especialmente un nombre: Jim Woodring, el creador de Frank y uno de los historiestistas más geniales que conozco, y quizás uno de los pocos que me han hecho sentir como en las páginas de Griza Zono.

Komic Librería: Griza Zono

No es este un plato para todos los públicos, necesita de la complicidad (y de la apertura) de sus lectores y lectoras, pero estoy seguro que a los que os guste, os va a encantar. Esperamos con enorme interés los próximos pasos de Andrés Magán y felicitamos a Fosfatina por su acierto al publicar esta obra, inclasificable y fascinante. Tanto uno como otra son ya nombres imprescindibles de la autoedición galaica, de las nuevas vías de creación y distribución cultural, donde el aspecto comercial no es una prioridad, y la imaginación y el voluntarismo son partes fundamentales.

Komic Librería: Griza Zono

Aprovechamos para anunciaros la próxima visita de Andrés Magán a Komic Librería, el viernes 7 de noviembre a partir de las 18:00 horas, para presentar este Griza Zono: ¡os esperamos!


Komic Librería: Griza Zono

Griza Zono
Andrés Magán

Fosfatina
Tomos: 1