Astérix. El papiro del César, de Ferri y Conrad: el agradecido retorno de nuestros galos preferidos

Komic Librería: Astérix. El papiro del César


Dos años después de Astérix y los pictos sale de la imprenta El papiro del César, la segunda aventura de los míticos e irreductibles galos hecha por Jean-Yves Ferri y Didier Conrad, y en ella podemos apreciar cómo sus autores ya no están tan condicionados por la responsabilidad de seguir adelante con las aventuras de la famosa pareja de guerreros y construyen una divertida parodia de la sociedad de la información.

Komic Librería: Astérix. El papiro del César

Cuando hace dos años recibimos Astérix y los pictos, el primer álbum de esta serie realizado por Jean-Yves Ferri y Didier Conrad, apreciamos que los autores habían afrontado de manera conservadora y clásica el encargo del propio Uderzo de proseguir con las aventuras de sus personajes más conocidos, como si en cierto modo la responsabilidad fuera tan grande que prefirieran no arriesgar.

Komic Librería: Astérix. El papiro del César

Notamos ahora, tras la lectura del recién llegado El papiro del César, que el nuevo dúo creativo responsable de las aventuras de Astérix y Obélix consigue liberarse de esta «presión» y plantear un relato más redondo, con un mayor número de matices que el anterior. Una lectura, en nuestra opinión, más satisfactoria para los numerosísimos fans de la pareja de galos más famosa de la historia y que llega a las librerías con unas cifras espectaculares para tratarse de un cómic: 160.000 ejemplares en castellano, 25.000 en catalán, 4.000 ejemplares en euskera, 3.000 en gallego y 1.500 en asturiano. Unas cantidades frugales, vamos.

Komic Librería: Astérix. El papiro del César

Dentro de los guiones del genial René Goscinny, responsable de la historia de los primeros veinticuatro tomos de Astérix, no es difícil encontrar referencias asucesos contemporáneos a la publicación de cada álbum, mezcladas con alusiones a elementos clásicos, y en esto puede que resida una de las claves del éxito de esta histórica serie. Como ejemplo pensamos en títulos como La residencia de los dioses, donde se parodia el desmesurado boom inmobiliario de los años setenta, o Obélix y Compañía, crítica que ridiculiza la situación política francesa de aquella época y el consumismo exagerado que termina provocando crisis económicas. Pues bien, en El papiro del César el divertido texto de Ferri opta por continuar este camino y basarse en nuestra realidad actual para construir la historia. Y lo hace apoyándose en las comunicaciones humanas, un campo que ha cambiado sobremanera durante los últimos años debido a los progresos tecnológicos y sus consecuencias.

Komic Librería: Astérix. El papiro del César

El argumento se centra en un hipotético capítulo censurado de los Comentarios sobre la guerra de las Galias, el relato escrito por el propio César acerca de las batallas e intrigas necesarias para conquistar este territorio. En el mencionado episodio el líder romano habla con sinceridad de cierta aldea poblada por ciertos galos que resiste, ahora y siempre, al invasor. Esta honestidad no es compartida por el editor Bonus Promoplús, que convence a César para retirar este capítulo y así testimoniar la conquista total de la Galia entera. Pero una copia del mismo va a llegar a manos de Doblepolémix, un comerciante y «periodista» basado en la figura de Julian Assange, responsable del sitio web Wikileaks.

Komic Librería: Astérix. El papiro del César

Doblepolémix, perseguido por las fuerzas romanas, que intentan recuperar el papiro perdido a toda costa, buscará la ayuda de nuestros intrépidos protagonistas para sacar a la luz la mentira de la «versión oficial» de la conquista romana.

Komic Librería: Astérix. El papiro del César

Con estos mimbres Ferri y Conrad analizan de manera humorística distintos aspectos interesantes de la comunicación humana: desde la censura en prensa, la confrontación entre literatura escrita y la de transmisión oral, la figura del «negro» literario, hasta la confusión que la información errónea –o incompleta– puede producir, etc. Veremos aparecer, pues, por las páginas de este trigésimo sexto álbum de Astérix a palomas mensajeras, prensa escrita, un galo llamado Redwífix, un romano de nombre Antivirus, pajaritos azules que tuitean en vez de piar, mensajes que por transmisión masiva llegan con rapidez de la pequeña aldea de Armórica hasta el lejano bosque de los Carnutes... Toda una inteligente recopilación de recursos comunicativos hecha con sutileza.

Komic Librería: Astérix. El papiro del César

Sin llegar a la genialidad de las historias firmadas por Goscinny y Uderzo (homenajeados, por cierto, en una página final que cierra un ciclo y abre otro) nos encontramos antes uno de los mejores álbumes de la serie desde el fallecimiento de su guionista original, allá por el año 1977, lo que no deja de ser una gran noticia para las lectoras y lectores amantes de los entrañables héroes galos. Parece que el viejo zorro de Uderzo no se ha equivocado a la hora de dejar su particular imperio en otras manos, por lo que, o eso pensamos nosotros, el futuro pinta bien, ferpectamente bien.


Komic Librería: Astérix. El papiro del César

Astérix. El papiro del César
Jean-Yves Ferri / Didier Conrad

Salvat
Tomos: 1