Neandertal, de Roudier: cuando el mundo era un lugar en el que sólo los más fuertes sobrevivían
Os recomendamos este libro editado por Norma en un tomo integral de cuidada encuadernación y tamaño manejable para su lectura. Nos parece una obra interesante para todo tipo de público, aunque especialmente para los amantes de la arqueología y la paleontología.
Como muchos ya sabréis, no se ha llegado todavía a una conclusión con respecto a la desaparición del hombre de Neandertal. Hay muchas hipótesis: enfermedades, una baja natalidad o incluso el exterminio masivo por parte de los Homo Sapiens, aunque no se sabe a ciencia cierta si ambos coexistieron en la Europa de la Era Glacial. Pero lo que está claro es que, como afirmaba Darwin, todas las especies somos ramas del mismo árbol y por lo tanto nosotros, Sapiens Sapiens, compartimos genes comunes con ellos.
En este libro se mezclan los conocimientos paleontológicos con grandes dosis de fantasía cargada de ciertas licencias literarias. Se sabe que los neandertales no sólo eran grandes cazadores y talladores de diversas piedras, también desarrollaron capacidades artísticas, se comunicaban mediante sonidos (aunque en la obra se emplea un verdadero lenguaje), y en sus clanes había una cierta jerarquía social, enterraban a sus muertos, etc.
Esta es una historia de sangre, venganza, lucha por la supervivencia, amor y otros ingredientes que hacen que no puedas dejar la lectura ni por un momento, ya que tiene un ritmo perfecto y el autor va introduciendo progresivamente nuevos elementos y personajes que hacen que te enganches rápidamente.
Su protagonista, un hombre del Clan del Oso, que padece cojera, nos hace partícipes su aventura. Su padre muere por el ataque de un gigantesco bisonte y, antes de morir, pide a sus hijos que acaben con él y salven el honor de su clan.
Nuestro protagonista tiene una habilidad portentosa para fabricar armas, pero poca capacidad para la caza. Si a todo esto unimos el descubrimiento de una traición, ya tenemos los principales ingredientes para el argumento.
Laghu, que así se llama, emprende un largo viaje en el que conocerá a otras tribus, desarrollará aún más sus cualidades para la talla y demostrará que desde luego todos eran válidos y necesarios para el clan. Unos por ser grandes cazadores, otros por su habilidad con las manos y otros por su imaginación. La comunicación entre clanes, y el compartir conocimientos, será vital para la subsistencia de estos hombres que en los albores de la humanidad descubrieron que la solidaridad y la aceptación de todo ser humano enriquece nuestras vidas y nos protege frente a las dificultades, sobre todo cuando el mundo era un lugar en el que sólo los más fuertes sobrevivían.
Neandertal
Roudier
Norma
Tomos: 1 (Integral)