Encuentros cercanos, de Anabel Colazo: we want to believe

Komic LIbrería: Encuentros cercanos


Más lentamente de lo que nos gustaría, cierto es, pero resulta indiscutible que afortunadamente algo comienza a cambiar en el campo del cómic. La presencia femenina en el noveno arte no deja de crecer en esta última década, tanto en número de lectoras como de autoras, y esto es algo que nos encanta porque, además de ser de justicia, aporta un aire fresco y renovado al mundo de la viñeta. Un buen ejemplo de esto es Anabel Colazo, una joven artista que, a pesar de su juventud, cuenta ya con un interesante bagaje a sus espaldas: además de ser una de las responsables de Nimio, uno de los fanzines más destacados a nivel estatal en los últimos tiempos, colaboró en la antología colectiva Teen Wolf (Fosfatina, 2016) tras dejarnos muestras de su personal estilo en El cristal imposible (De Havilland, 2015), la sorprendente obra con la cual debutó.

Komic LIbrería: Encuentros cercanos

Hace unos meses volvía a aterrizar en nuestra librería con Encuentros cercanos, su primer trabajo de cierta extensión, publicado por La Cúpula, una de las editoriales que mejor está entendiendo y apoyando la efervescencia creativa protagonizada por autoras de la que hablábamos antes. Y para este nuevo escalón en su carrera ha escogido un tema recurrente pero siempre atractivo: el contacto con seres extraterrestres.

Komic LIbrería: Encuentros cercanos

Para esto nos presenta a Daniel, un chico de veintitantos sin grandes aspiraciones en la vida que al viajar hacia su pueblo natal sufre un raro accidente cerca de El Cruce, una localidad que parece atraer todo tipo de fenómenos extraños. Allí conoce a Juan, un misterioso adolescente, y a su hermana Marina. También a Barry, un extranjero con cierto grado de paranoia que llegó hasta El Cruce atraído por su fama entre periodistas y ufólogos como enclave de avistamientos.

Komic LIbrería: Encuentros cercanos

Al igual que ocurre con su parte gráfica, el guión de Encuentros cercanos aparenta poseer una sencillez engañosa, pues resulta ser mucho más complejo a medida que avanzamos en la lectura de sus páginas. La autora emplea inteligentes recursos como la inclusión de datos relevantes sobre la historia de la ufología sin romper el ritmo del relato o una sorprendente bifurcación de la voz narradora hacia el final de la historia, cuando aparece una estudiante que entrevista a Daniel diez años después de haber vivido su increíble experiencia.

Komic LIbrería: Encuentros cercanos

La (a veces) delgada frontera entre realidad e ficción es también utilizada como uno de los pilares de la narración, algo que percibimos desde el inicio con la referencia al famoso montaje de las hadas de Cottingley y a la manera que tiene la autora de enfocar lo que nos va a contar: un tema de ciencia-ficción tratado de forma realista. Esto resulta más que interesante en estos tiempos en los que, paradójicamente, tenemos a nuestro alcance más información que nunca pero, al mismo tiempo, también ha aumentado la manipulación y la desinformación haciendo cada vez más difícil distinguir entre verdadero y falso.

Komic LIbrería: Encuentros cercanos

Anabel Colazo sazona sus Encuentros cercanos con varios de los estereotipos clásicos relacionados con los avistamientos extraterrestres, desde los misteriosos hombres de negro hasta los distintos aspectos que pueden mostrar los alienígenas, pasando por un sutil y divertido cameo de Mulder e Scully, la pareja protagonista de la mítica serie Expediente X.

Komic LIbrería: Encuentros cercanos

Así pues compartimos con vosotros esta recomendación, una buena historia contada por una autora joven de la que, tras el buen sabor de boca que nos ha dejado este título, esperamos expectantes futuros trabajos.


Komic LIbrería: Encuentros cercanos

Encuentros cercanos
Anabel Colazo

La Cúpula
Tomos: 1