O tesouro de Lucio, de Belatz: esperando que llegue el tiempo de las cerezas
Hay vidas que merece la pena contar, tanto por lo que tienen de extraordinarias como por lo que podemos aprender de ellas. Y, sin duda, la de Lucio Urtubia pertenece a este selecto grupo. Este navarro, a día de hoy un entrañable anciano de casi noventa años, protagonizó múltiples episodios que rozan lo increíble a lo largo de su trayectoria vital y consiguió en los último tiempos una relativa fama a través de la aparición en 2007 de un documental sobre su figura, una posterior entrevista con Jordi Évole en el conocido programa televisivo Salvados, y también la publicación de dos libros en los que narra su vida (La revolución por el tejado y Mi utopía vivida, ambos editados por Txalaparta).
¿Qué es lo que tiene de especial la vida de Lucio? ¿Por qué resulta tan llamativa? Nació en el año 1931, y como la gran mayoría de habitantes de la España de aquel tiempo creció en la miseria más absoluta pero, en lugar de resignarse, como buena parte de su generación, el decidió luchar contra la injusticia y la opresión que desde niño sufría día tras día. Desertó del servicio militar y huyó a Francia, donde se convirtió en albañil y abrazó el anarquismo por ser una ideología que buscaba un mundo más equitativo y justo. Comenzó a participar en atracos a entidades bancarias, un modo de obtener recursos y financiamiento con fines solidarios, revolucionarios o propagandísticos desarrollado por determinados grupos anarquistas y denominados por ellos mismos «expropiaciones» o «recuperaciones». «Recuperar» dinero manchado de codicia, corrupción y complicidad con el poder para causas más justas y humanitarias.
Una especie de Robin Hood moderno que llevó esta idea hasta límites inimaginables a comienzos de los años ochenta, cuando montó toda una red de «recuperadores» que por medio de una imaginativa estafa expropió enormes cantidades monetarias al First National City Bank. Recursos que no empleó en su beneficio, sino para financiar organizaciones y grupos libertarios, ayudar a familias de presos políticos, etc. Un humilde albañil navarro sin estudios poniendo en jaque al primer banco mundial de la época. Ahí queda eso. Evidentemente podemos estar de acuerdo, o non, con las ideas y objetivos de Lucio, pero resulta innegable (y admirable) el enorme compromiso y coherencia de este hombre a lo largo de toda su vida, luchando a su manera por hacer del mundo un lugar mejor.
Atraído por su figura, el ilustrador Mikel Santos, Belatz, compartió con él numerosas e interesantísimas conversaciones, confesiones que se convirtieron en la base de este libro y en el cual Belatz se lanza con decisión y valentía hacia su mayor reto como artista. Con claridad y un tono próximo traslada a la historieta la fascinante vida de Lucio, y vaya si llegó a buen puerto, pues esta biografía resulta ser una lectura amana y fluida desde la primera página. Para esto el autor empleó una estructura similar a la de Los surcos del azar, de Paco Roca, y así vamos a conocer la historia de nuestro protagonista a través de la entrevista que una estudiante universitaria le hace para su trabajo de fin de carrera. De la voz del propio Lucio escuchamos (leemos) diversos episodios de su biografía, desde su niñez en Cascante hasta la actualidad, pasando por sus inicios como estraperlista en Navarra, su llegada a Francia y su implicación en las acciones de grupos anarquistas o la formación de su familia.
En O tesouro de Lucio, al igual que en la vida misma del anarquista navarro, encontramos cariñosas homenajes a un episodio fundamental de la historia moderna, un acontecimiento que es mucho menos conocido de lo que debería: la Comuna de París. Una canción fuertemente asociada a ella, Le temp des cerises, está presente a lo largo de todo el álbum, y una de sus figuras más emblemáticas, Louise Michel (quien, por cierto, protagonizó otra magnífica biografía en viñetas de la que os hablamos hace tiempo: La virgen roja), también. De hecho en la casa de Lucio, en el barrio parisino de Belleville, se encuentra el Espace Louise-Michel, un centro de encuentro y acogida donde se realizan charlas, conferencias, debates, exposiciones y proyecciones cinematográficas.
Para terminar queremos destaca que esta obra llega hasta nosotros gracias al acuerdo entre tres editoriales amigas y sale de imprenta en cuatro versiones distintas: euskera, gallego, catalán y castellano. Esta coedición entre Demo Editorial, Txalaparta y Tigre de Paper nos parece una noticia de importancia que además puede abrir un camino a recorrer en el futuro para llevar a cabo proyectos que de otra manera no serían viables.
Por todo esto os dejamos aquí esta recomendación, un testimonio lleno de compromiso, utopía y humanismo que nos descubre una vida fascinante (el verdadero tesoro de Lucio) al tiempo que nos hace reflexionar. Y de paso, os invitamos a la presentación que tendrá lugar en Komic LIbrería el viernes 21 de septiembre. Comenzará, como es habitual, a las 18:00 horas, y en ella contaremos con la presencia del autor, Belatz, y de su editor en gallego, Manel Cráneo, de Demo Editorial. Os esperamos!
O tesouro de Lucio
Belatz
Demo Editorial
Tomos: 1