Ventiladores Clyde, de Seth: la aceptación de la realidad del ser

Komic Librería: Ventiladores Clyde (Integral)


La publicación de Ventiladores Clyde será para nosotros sin duda el acontecimiento más destacado de este año 2019. Basta con fijarse un poco en el diseño del sitio web donde estás leyendo esto para entender que Seth es uno de los primeros referentes en nuestro universo komiquero. Esta obra, impecablemente editada por Salamandra Graphic en España, ha sido construida y elaborada a lo largo de casi dos décadas, y debemos decir que ha colmado todas las expectativas que albergábamos desde 2003, año en el que la desaparecida editorial Sins Entido publicó la primera parte de este relato. La espera bien ha valido la pena.

Komic Librería: Ventiladores Clyde (Integral)

Seth es un dibujante canadiense nacido en 1962 en un pequeño pueblo. Siendo todavía joven se mudó a la ciudad de Toronto, detalle relevante para entender su carrera. Desde sus comienzos sus cómics destilaban elegancia y cierto aire nostálgico, debido a su propio carácter y a sus influencias estilísticas, especialmente los dibujantes clásicos de tiras cómicas de prensa.

Komic Librería: Ventiladores Clyde (Integral)

En los primeros capítulos de Ventiladores Clyde el lector cree estar ante una historieta en la que se nos va a describir el auge y caída de una empresa familiar que fabrica y comercializa ventiladores. Tal vez esa era la intención inicial de Seth, ir mostrando un mundo ya casi desaparecido a través de las experiencias de los dos hermanos propietarios de «Clyde Fans Company». La descripción de las expediciones comerciales de Abe —el más extrovertido y rudo de los dos— por pueblos y ciudades desde la década de los 50, y sus maneras de exponer detalladamente su catálogo de productos, van asentado el estilo descriptivo de Seth.

Komic Librería: Ventiladores Clyde (Integral)

Continuos saltos temporales nos hacen ver momentos importantes de sus vidas y nos dejan vislumbrar sus personalidades antagónicas. Uno de los más relevadores es en el que Abe empuja a su hermano Simon a uno de esos viajes en los que debe enfrentarse a comerciantes y minoristas e intentar venderles sus productos. Una misión agotadora e imposible para él que acabará por doblegarle, haciéndole caer en la más profunda de las depresiones.

Komic Librería: Ventiladores Clyde (Integral)

Poco a poco vamos entendiendo que la inexorable lentitud con la que el autor ha construido la obra implica la aceptación de su propia identidad, y que los dos hermanos protagonistas poseen aspectos en sus personalidades que provienen del propio Seth. Se siente el peso del tiempo tanto en la vida del creador como en la de sus personajes, y se convierte en uno de los elementos claves de la obra. Nadie mejor ha transmitido en nuestro medio lo que supone aceptar el deterioro cognitivo de una madre, o la incapacidad de adaptación a un mundo cambiante cuando uno llega a una cierta edad.

Komic Librería: Ventiladores Clyde (Integral)

Seth ha calificado esta obra como deprimente, aburrida y lenta en una de las entrevistas concedidas en su reciente visita a nuestro país. Seguramente no ha sido premeditado, pero sí es cierto que él siempre ha mostrado una cierta obsesión con preservar el pasado, algo que entendemos como la pretensión de conservar lo mejor de nosotros mismo como individuos y como especie.

Komic Librería: Ventiladores Clyde (Integral)

También ha dicho que nunca volverá a hacer algo en lo que tenga que invertir otros veinte años. Y aunque para nosotros con Ventiladores Clyde ha conseguido refinar su estilo gráfico y narrativo, y elevar este título a la categoría de Obra de Arte, algo difícilmente superable, confiamos en que nos vuelva a sorprender en el futuro, ya que atesora más elegancia y conocimiento que nunca, por lo que esperaremos con muchas ganas sus próximos trabajos.


Komic Librería: Ventiladores Clyde (Integral)

Ventiladores Clyde (Integral)
Seth

Salamandra Graphic
Tomos: 1