Grandarroiba, de Cristian F. Caruncho: una historia ruda y verdadera en los montes de Ortegal
Fue en 2014 cuando conocimos a Cristian F. Caruncho. Se celebraba la primera edición del Autobán, el festival coruñés de autoedición y cómic de autor. En uno de los puestos llamaba la atención la presencia de un chaval inquieto de gran sonrisa que presentaba sus fanzines, historias que, al abrir sus páginas, desprendían una fuerza tremenda. El joven, que entonces contaba con tan sólo dieciséis años, defendía su obra con entusiasmo y agradecimiento en un evento en el que la mayoría de los asistentes doblaban su edad. No es necesario decir que este primer encuentro con él despertó sobremanera nuestra curiosidad, y por eso recibimos con enorme alegría la llegada, hace unas semanas, de Grandarroiba, su primera obra larga, un relato áspero ambientado en sus montes natales.
Porque uno de los trazos recurrentes de la trayectoria de Cristian, nacido en la parroquia ortegana de Couzadoiro, es que sus historias siempre se desarrollan en el rural. Y precisamente por esto un autor consagradísimo como David Rubín lo entronca, en su agradecido prólogo, con otro talentoso contador de historias gallego: Óliver Laxe, de actualidad por el éxito de su último film O que arde. Ambas obras comparten mucho más que el parecido de sus escenarios. No resulta difícil encontrar coincidencias tanto entre lo que narran como en la manera de hacerlo. Las dos tienen como protagonistas a personajes solitarios, y también presentan paralelismos en la relevancia de lo que no se cuenta y debemos intuir o interpretar. Y si la película está siendo una de las mejores noticias del cine gallego contemporáneo, nos atrevemos a decir que Grandarroiba lo es en el ámbito del cómic ya que, además de un excelente álbum, para mucha gente será la carta de presentación de un autor al que le auguramos un futuro tremendo.
Como os decíamos en el párrafo anterior, en Grandarroiba Cristian cuenta la historia de Moncho, un relato de redención protagonizado por un hombre que vive apartado en lo alto de uno de los montes de Ortegal. Un tipo rudo, aislado, inadaptado, que paga con sus animales la rabia y la cólera que lo acompañan desde niño, cuando ya era despreciado por su condición de cabrero. En pocas pero significativas escenas, Cristian consigue describir al personaje y transmitir sus sentimientos, su frustración, consiguiendo algo que es realmente complicado: contar mucho con muy poco. En esto debemos destacar la importancia de los silencios, de las miradas. Algo que, de alguna manera y al igual que nos había sucedido con varios de sus fanzines anteriores, nos hace pensar en la cercanía de cierto western crepuscular, en el cine de Peckinpah o de Leone.
Además de esta certera economía de medios otro de los grandes valores de este título es, a nuestro entender, su autenticidad y, por consiguiente, su cercanía. El autor habla de lo que conoce, de lo que escucha, de lo que observa. Habla de un mundo que no está tan lejos de nuestras ciudades, que no nos es desconocido, que lleva años desfalleciendo pero que se resiste a morir y que aún tiene mucho que decir. Un mundo, por tanto, del que el propio protagonista funciona como metáfora. Y aquí es donde agradecemos la nota de concordia que Cristian introduce en Grandarroiba, un punto de inflexión en la vida de Moncho, una redención que viene dada por la importancia de la comunidad, de sentirse parte de algo, de la necesidad del diálogo y la colaboración entre distintas generaciones para la supervivencia común.
Así pues aquí os dejamos esta recomendación, una historia rural que os cautivará seguro, no sin antes aplaudir una vez más la apuesta de Demo Editorial, responsable de la publicación de este título, por el cómic gallego y, sobre todo, agradecerle a Cristian F. Caruncho la aportación de este relato, una estupenda obra que será, esperamos, la primera de una carrera más que prometedora.
Aprovechamos para anunciaros que el próximo viernes 17 de enero, a partir de las 18:00 horas, tendremos a Cristian en Komic Librería para presentar y firmar ejemplares de Grandarroiba: ¡os esperamos!
Grandarroiba
Cristian F. Caruncho
Demo Editorial
Tomos: 1