LA ESPADA DE SAN EUFRASIO #5, DESCANSE EN PAZ, de Manolo L. Poy y Miguel Fernández: el germen de las Revoltas Irmandiñas en viñetas.
Hace pocos meses salía de imprenta el último volumen de esta interesantísima serie de ficción histórica ambientada en tierras lucenses durante los años previos a las Revoltas Irmandiñas de la segunda mitad del siglo XV. Una obra que llamó nuestra atención desde 2017, cuando apareció su primera entrega, y que con cada nuevo álbum hacía crecer nuestro interés. Ahora, al tener la posibilidad de leer el relato entero, vemos confirmadas estas sensaciones positivas y podemos afirmar que estamos ante una lectura más que recomendable para las personas amantes del género o simplemente interesadas en la historia.
Y es que son los muchos los aciertos que tienen en La Espada de San Eufrasio Miguel y Manolo, un tándem creativo que encaja a la perfección, como ya nos habían mostrado en títulos como O fillo da furia, Os días do cometa o A las cinco de la tarde. En esta ocasión se basan en una novela inédita del escritor y periodista Pepe Rey para llevarnos hasta la década de 1460 y sumergirnos en la complicada situación en la cual el hambre y la miseria, y sobre todo los abusos de la nobleza, provocaron la mayor revuelta social de la Europa del siglo e XV.
En este contexto encontramos a Rosendo y su familia, unos humildes labriegos de la Terra Chá que se van a ver obligados a enrolarse en una cuadrilla de bandoleros tras convertirse en prófugos por defender los suyo. Con estos personajes ficticios funcionando como motor narrativo del relato vamos a asistir a las luchas de poder, enfrentamientos y conflictos entre los distintos nobles o figuras de las que si tenemos constancia histórica. Estas múltiples intrigas y tramas son desarrolladas con una inteligente dosificación con una inteligente dosificación que le aporta a la obra una gran fluidez en el ritmo narrativo y que quedan bien cerradas y resueltas en esta entrega final.
Esta multiplicidad conlleva, evidentemente, un carácter coral donde, sobre todo los roles principales, son construidos y definidos con solvencia, algo en lo que ayuda enormemente el excelente trabajo de documentación que, sin buscar un rigor histórico impecable, aporta una corrección que se agradece y que da verosimilitud al relato.
A esta acertada planificación del guión de Manolo se une el excelente trabajo de Miguel Fernández en el apartado gráfico, con una progresión notable e una mejora constante, especialmente en el tratamiento y empleo del color.
Así pues aquí os dejamos esta recomendación, un proyecto que nació con un cierto riesgo, ya que el género histórico, tan popular en le mercado franco-belga, no es tan habitual en la bd gallega o española, pero que consiguió llegar a su final de manera notable. Y no estamos sólo delante de un entretenido relato de aventuras, sino que también es una estupenda oportunidad para acercarse a una época y unos momentos importantísimos en la historia de Galicia.
Por último, tenemos el placer de anunciaros la visita a Komic Librería de su ilustrador, Miguel Fernández, el próximo viernes 10 de febrero. A partir de las 18 horas firmará ejemplares de los distintos álbumes que conforman La Espada de San Eufrasio, ¡os esperamos!