Los ignorantes: Davodeau al desnudo
Planteamiento original y atrevido del que dudábamos mucho, aun conociendo a fondo la nada errática trayectoria de Etienne Davodeau. Este prejuicio desaparece en cuanto se lee el primer capítulo (treinta páginas), en el que ya se paladea la fórmula que, además de novedosa, resulta efectiva.
En la primera página Davodeau propone a Richard Leroy, un buen amigo viticultor que casi no ha leído cómics, trabajar gratis en sus viñas, que le explique lo que ocurre en su bodega y que le inicie en la degustación del vino, y a cambio se ofrece para descubrirle el mundo de los cómics, facilitándole lotes para leer, visitando autores, editores, festivales...
Esto supondrá un año entero de convivencia que nos servirá a los lectores que no sabemos mucho sobre el vino para conocer todo el proceso de su elaboración: veremos tanto el trabajo de campo (poda, cuidado de la viña, vendimia...) como el de la bodega, o incluso el aspecto más comercial. A la vez, los que desconocen el universo comiquero descubrirán las múltiples maneras que tienen los autores de enfrentarse a su trabajo, cómo funciona una editorial, una imprenta o la organización de un festival.
En fin, un año da para mucho y mucho nos dan también las casi trescientas páginas de este tomo editado por La Cúpula, que desaparece de nuestras estanterías tan rápido como lo haría una de las tantas buenas botellas de buen vino que desfilan por Los ignorantes.
Los ignorantes
Étienne Davodeau
La Cúpula
Tomos: 1