El gran muerto, de de Loisel, Mallié y Djian: puente entre fantasía y realidad
Hay ocasiones en la vida en las que nos gustaría salirnos un poco de la rutina, romper con todo lo cotidiano y hacer, por ejemplo, un viaje. Así comienza “El gran muerto” de Loisel y Mallié: con un viaje.
Aunque en un principio es un sencillo desplazamiento en tren a un pequeño pueblo francés de la Bretaña, poco a poco a lo largo de la obra se irá convirtiendo en una aventura alucinante. Los protagonistas se ven envueltos, por medio de la magia, en una historia que cambiará sus vidas para siempre: deben ayudar a unos extraños seres, al parecer de un diminuto mundo, a alcanzar el equilibrio entre los cuatro clanes que lo componen, pero todo se complica cuando regresan, ya que traen consigo algo más que sus recuerdos.
El tiempo que pasan, digamos, “fuera”, no avanza de la misma manera que para nosotros, de modo que al regresar después de lo que parecen un par de días, se encuentran con que en realidad han pasado algunos años y la crisis hace verdaderos estragos en toda Europa.
Loisel es un verdadero maestro de la narración, sabe dosificar a la perfección los momentos fantásticos con los realistas en igual medida y, aunque la obra no concluye en este tomo, puede leerse perfectamente como si así fuera.
Y qué decir de los dibujos de Maillé: se reconoce su estilo al instante, ya que colaboró con Loisel en “La búsqueda del pájaro del tiempo”. Disfrutad de esta historia como nosotros lo hemos hecho y ¡buen viaje!
El gran muerto
Régis Loisel / Vincent Mallié / JB Djian
Planeta
Tomos: 1