Komic Librería repasa los clásicos del Cómic en gallego

Persépole


Es bien sabido por tod@s aquell@s interesad@s en el mundo del cómic que, en esta última década, Galicia ha vivido una época de esplendor sin comparación. La aparición de una heterogénea generación de autores y autoras llena de talento e inquietud, la consolidación de eventos tales como las Xornadas da Bd de Ourense, el salón Viñetas desde o Atlántico de A Coruña y el Salón del Cómic de Cangas, o el éxito de voluntariosas publicaciones como BdBanda, Barsowia o Retranca, han hecho que el panorama comiquero galaico llegara a cotas de calidad y de reconocimiento nunca antes imaginadas.

BDBanda, Barsowia, Retranca

Pero hubo una parte de la ecuación que, bien por desconocimiento, bien por desinterés, no respondió, o, mejor dicho, casi ni existió en todo este proceso: la industria editorial. Sin un apoyo claro y convencido de las principales editoriales del país, el corpus de obras editadas en nuestra lengua le debe mucho al esfuerzo de varias editoriales modestas, nacidas en los últimos años, que basan su catálogo en obras de autoría gallega.

A pesar de esto, seguíamos echando en falta la posibilidad de leer grandes obras clásicas del noveno arte en gallego, algo necesario y casi fundamental para consolidar y aprovechar este buen momento del cómic en Galicia.

El dinero manda, y el reducido (aunque en aumento) número de lectores y lectoras de tebeos en gallego no asegura unas ventas millonarias y, además, pagar los derechos de una obra extranjera para una tirada pequeña tampoco suele compensar. Con todo esto, en el verano de 2008 la editora mallorquina Inrevés sorprendía al mercado editorial gallego con la publicación en lengua gallega de Maus, de Art Spiegelman, una de las obras totémicas dentro del mundo de la viñeta, además de ser el único tebeo que ha recibido el premio Pulitzer.

Maus

Y sorprendió aún más la rapidez con la que se agotó la edición (a día de hoy seguimos esperando una reedición que lleva demasiado tiempo haciéndose de rogar). Es decir, algo en lo que las editoriales no creían demostró que tenía su público y que podía ser rentable, pero esto no fue suficiente para que alguien se decidiera a continuar este camino abierto por una editorial foránea.

Y no fue hasta hace escasamente un año que esto cambió, con la apuesta decidida y arriesgada de una editorial canguesa fundada en 2005: Rinoceronte, que desde su nacimiento se ha caracterizado por importar para nuestra lengua obras de calidad procedentes de ámbitos no habituales en el mundo editorial gallego.

Rinoceronte Editora


Orientada habitualmente hacia la narrativa, el año pasado decidieron ir un paso más allá e introducirse en el cómic, y lo hicieron por la puerta grande, con la edición de Persépole (Persépolis), de la iraní Marjane Satrapi, y de Entender o cómic (Entender el cómic), del estadounidense Scott McCloud. Hace unos meses continuaron su propuesta con Na procura de Ed o Riseiro (The Search for Smilin' Ed), del autor underground Kim Deitch, y Contrato con Deus (Contrato con Dios), de Will Eisner.

Rinoceronte Editora

Además, tienen ya anunciada la aparición en gallego de dos de las obras más importantes del periodismo de guerra en cómic, Gorazde y Palestina, ambas de Joe Sacco. En todos estos casos estamos hablando de obras canónicas, bien dentro de su género, bien dentro del cómic en general, con unas ediciones y traducciones cuidadas.

El Patito Editorial


Al mismo tiempo, El Patito Editorial sacó de la imprenta dos de las mejores obras del coruñés Miguelanxo Prado, editadas por primera vez en gallego: Trazo de xiz (Trazo de tiza) y Stratos, y también una obra más reciente, ya convertida en fenómeno de masas, del valenciano Paco Roca: Enrugas (Arrugas).

El Patito Editorial

Desde nuestra experiencia como libreros aplaudimos estas iniciativas, porque creemos que son necesarias y que funcionan, y animamos a las editoriales a seguir por este camino, y a vosotros, lectores y lectoras, os ofrecemos la posibilidad de leer en nuestra lengua grandes clásicos del cómic, esperando que la oferta de este tipo de obras siga creciendo y creciendo.